Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con el mismo propósito de hace ocho años: incentivar la lectura e imaginación en los niños, y poner las artes como alternativa a la violencia, el Octavo Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas está listo, señaló su director, Sergio Omar García Rodríguez.
En este año, la actividad será del domingo 24 al sábado 30 de noviembre, iniciando con el concierto infantil “Concierto Cuento” que ofrecerá la Mtra. Elba Rodríguez, a la par de entrega de libros y el arranque oficial dentro del Río Balsas con niños hijos de los pescadores y de indígenas, de la zona.
En esta última actividad, se ha planeado que 10 cuentacuentos de suban a igual número de lanchas, y en cada una haya niños participando de las narrativas, como una forma de atraerlos a los cuentos, la creatividad y el desarrollo por la lectura.
Acompañado de Rosa Isela Coria, Verónica Reyes García y Norma Novoa, el director ofreció no sólo detalles del próximo Festival sino de algunas de las gratas experiencias que han dejado los anteriores, como que algunos niños hayan tomado gusto por la narrativa, que se hayan realizado estudios sociales en la zona y que sean miles a los que ha llegado alguna de la actividad.
Señaló que al igual que hace ocho años, no se apartan del objetivo del Festival el llegar a comunidades apartadas y a los niños que en la ciudad misma tienen menos oportunidades. Por ello se ha hecho un satisfactorio vínculo con Encargados del Orden, Jefes de Tenencia y directores de escuelas.
Artistas provenientes de varios países, México, Michoacán y la región de Lázaro Cárdenas enriquecen el programa de siete días de noviembre, como Carlos Blanco Fadol, de España/Uruguay; Carline Mantoy de Francia, Sara Maya de Colombia, Elba Rodríguez de Morelia, Emilio Lome de la CDMX, y Jorge Iván Corono de Veracruz.
Además, participarán Fabri Velezi de Chile, Jaime Homar García de Morelia, Luis Torre de Coahuayana, Roberto Benítez Tan Tan de Lázaro Cárdenas, Rocío Martínez de Morelia, Noemí Herrera de Lázaro Cárdenas y Gerardo Herrera de Morelia.
Al explicar las penurias que han sido sacar los gastos de algunas ediciones, narraron que deja la satisfacción de darle algo a la comunidad de Lázaro Cárdenas, y la búsqueda de hacer ciudadanos responsables con su entorno, sensibles, mejores en lo que hagan, centralmente en el campo laboral y social.
Norma Novoa, directora del Centro Cultural Catalina Carbajal, cuyo recinto tomará tres actividades a las 6 de la tarde, los días 26, 27 y 28 de noviembre, dijo que ante los episodios de inseguridad que vive el mundo, es mayor el ánimo por impulsar las artes, y estas confluyen en los cuentacuentos, porque los narradores se apoyan en la música, los libros, la poesía y otros elementos.


Be the first to comment on "Con 14 artistas narradores, el 8º Festival de Cuentacuentos"