ICA es “no grata”; ojala no gane contrato para distribuidor vial

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas está en desacuerdo que empresas foráneas se hagan de contratos para obras locales, declaró José Luis Esquivel, presidente del organismo.

Expresó que estando participando ICA Industrial en la licitación que se abrirá este lunes en su etapa de costos lo que definiría a quién le asignan la obra vial, ojala y no quede porque no es empresa grata después que se fue dejando deudas mientras construía el patio de contenedores de APM Terminals.

De resultar una empresa foránea la ganadora, adentró, se buscará que solicite servicios, productos y contratistas locales y no se vaya y dejando deudas como ha sido el común denominador.

En conferencia de prensa, Esquivel García acompañado de los presidentes de Canaco y CMIC, dijo que el mensaje a los gobiernos de los tres niveles es que el empresariado lazarocardenense está unido, y solicitando desde ahora que los contratos locales se den a locales.

De no reunir los requisitos para hacer la obra vial, el ganador debe consultar y platicar con el Consejo Coordinador Empresarial y apoyado con organismos empresariales llegar a buen término “en la idea sencilla de que no nos dejen deudas”.

El empresario de seguros expuso que hoy más que nunca, el sector empresarial está unido y no permitirá más saqueo y comercios quebrados o empresarios con deudas fuertes por no pago de las firmas que ganan las obras.

Al recordar que este lunes se falla para conocer a la empresa construirá el distribuidor vial, dijo que la inquietud se manifestó en días pasados al coordinador de Puertos y Marina Mercante haciéndole saber que el plan de ahora en adelante es que las empresas que ganen se afilien a la CMIC o Canaco en caso de negocios.

No es una novedad afiliarse, puesto que ocurre en San Luis Potosí y Veracruz, donde cualquier empresario se tiene que domiciliar y por qué no hacerlo en Lázaro Cárdenas, el puerto más importante del Pacífico y México, cuestionó.

Si bien la obra tenía como candado para los locales mostrar experiencia en equis cantidad de puentes, las constructoras o empresarios lazarocardenenses son fuertes y pueden responder, fijó el dirigente.

Se persigue también que aquí compren, utilicen y recurran al comercio organizado y constructores de esta zona, además de facilitarles acciones de pintura, balizamiento y pavimentación, por mencionar algunos.

“Sin tanto rodeo, la petición del CCE es haya derrama de dinero y beneficie al sector constructor aquí”, comentó al tiempo de subrayar que el organismo a su cargo y las cámaras, colegios y asociaciones que lo integran, está apoyando a los constructores locales que están dentro de los participantes por la obra.

A pregunta expresa señaló que se cuenta con el apoyo de Apilac, sin embargo no depende de esta entidad el decidir el ganador, sino de la Dirección de Puertos y Marina Mercante y tal vez hasta de la SCT.

Lo que sí queremos dejar en claro es que el CCE no estamos de acuerdo en que una empresa foránea venga a hacer una obra que se puede hacer por locales.

Mandó apoyo a los comerciantes y prestadores de servicios a los que les adeuda Lomcci, y ante posibles acciones radicales, que podrían quedar “para último momento”, y dijo que se valorará que hacer en caso de que no sea ganadora una firma local el contrato para el distribuidor vial, ya que se tiene apoyo de organismos sindicales, empresariales y ejidales “en idea de apoyar a los nuestros”.

En particular se refirió a que la constructora ICA Industrial no es grata, “no queremos situaciones de obstrucción y bloqueo, pero nos mantenemos en la sintonía de mayor firmeza para que se voltee a ver a las firmas y constructores locales”.

Contratar a un local, representa la mayor derrama posible ya que no se traerá trabajadores de fuera y se comprará a los comercios de la ciudad, selló José Luis Esquivel.

Be the first to comment on "ICA es “no grata”; ojala no gane contrato para distribuidor vial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*