Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Mediante la Red de Mujeres Construyendo Paz (Mucpaz), se busca atender los temas de seguridad y contribuir a la calidad de vida de las comunidades que pudieran ser socialmente críticas en este momento, dentro de este municipio de Lázaro Cárdenas.
En la Casa de la Cultura José Vasconcelos de esta ciudad, se puso en marcha el proyecto que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación mediante varias acciones, entre ellas recuperación de espacios, la autonomía, formación, inserción laboral, economía y desarrollo político.
Las áreas de prevención de delitos del gobierno municipal y estatal (Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana), realizaron una introducción sobre delitos y violencia, llegando hasta la Ley Olimpia, que castiga los delitos cibernéticos, subrayando que la seguridad es responsabilidad de todos.
Se buscaba integrar una primera red que atienda problemática social local y sea pauta para la formación de otras en puntos específicos, solo que por normatividad deben conformarse por ciudadanos y no por funcionarios, que hacían la mayoría de los asistentes.
La primera Mucpaz de este municipio se echó a cuestas “poner manos a la obra” en el tema de violencia con estrategias focalizadas, con varias tareas: recuperar espacios públicos, realizar charlas de prevención de violencia y coordinar acciones con autoridades para atender puntos inseguros por falta de alumbrado público, nula presencia policial y otros.
Mucpaz Lázaro Cárdenas hará pronto puente con las autoridades para atender aquellos puntos de inseguridad que vaya recogiendo, incluido bajar del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) acciones de empoderamiento a las féminas, a través de elaboración de diversos productos y a la vez orientación para colocarlos en mercado o crearlos.
A la reunión para la integración de la primera red Mucpaz local acudió personal de dependencias municipales y estatales, y en menor grado de la sociedad y de algunas agrupaciones sociales, entre ellas Edith Landa y Naxhieli Toledo, de Mujeres de Acero; y la ex directora de la Casa de la Cultura Madalin Espino Díaz.


Be the first to comment on "Mucpaz para atender temas de seguridad en colonias de LC"