Fallece la activista social Rosario Ibarra de Piedra

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este sábado de Gloria, a sus 95 años de edad dejó de existir la activista por los derechos humanos, primera mujer en México aspirante al gobierno de la república y cuatro veces candidata al Premio Nobel, Rosario Ibarra de Piedra.

Además de ser diputada y senadora de la República, Rosario Ibarra de Piedra fue una de las activistas más emblemáticas que exigen el esclarecimiento de la desaparición forzada de personas en nuestro país.

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila; es conocida públicamente como Rosario Ibarra de Piedra.

Entró a la actividad política en 1973 cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre, y luego, 1974, él fue víctima de desaparición forzada por parte del gobierno mexicano.

Fue precisamente este tipo de delito el que Ibarra de Piedra denunció toda su vida a través de su actividad política.

El 17 de abril de 1977 Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité ¡Eureka!, que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Además formó parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Como parte de su activismo, se recuerda que, a finales de los años 70 del siglo pasado, hizo una huelga de hambre para exigir la amnistía de presos políticos. Finalmente en 1978 se dieron las amnistías, sin embargo no se esclarecieron las desapariciones.

A través del Comité ¡Eureka! y el colectivo Hijos México, se impulsó la fundación y apertura del Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a las personas víctimas de desaparición forzada.

Rosario Ibarra de Piedra también tuvo una actividad intensa en el lado de la política partidista. Fue la primera mujer mexicana en ser candidata a la Presidencia de la República, en 1982 y 1988, por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores y fue senadora por ese partido.

Apoyó al candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresión política que le permitió a Rosario Ibarra de Piedra convertirse en senadora de la República de 2006 a 2012.

Además desde su activismo apoyó otras causas, tales como la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Su vida de lucha fue reconocida en múltiples ocasiones. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

En 2019, se le concedió a Rosario Ibarra de Piedra la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”.

El 8 de octubre de 2019, el Senado mexicano aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez 2019, por su incansable lucha a favor de los derechos humanos. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el 23 de octubre de ese año; Claudia Piedra Ibarra recibió a nombre de su madre la presea.

Activistas y políticos en redes sociales y medios han expresado sus condolencias por la pérdida de la activista social. Muchas madres no habrían localizado a sus hijos, son la lucha de la cohuilense, señalan.

Descanse en paz Rosario Ibarra de Piedra.

Be the first to comment on "Fallece la activista social Rosario Ibarra de Piedra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*