Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Del 8 al 16 de noviembre, el 5º Festival Aire de la Costa unirá a Aquila y Lázaro Cárdenas a través de la música con arpa, danza regional, sones de tarima, teatro, demostraciones astronómicas, artes plásticas y exhibiciones.
A través del Sector 44 de Educación Primaria y gracias a los aportes de las secretarías de Cultura y de Educación, además de Radioastronomía de la UNAM Morelia y Cultivarte una Sonrisa, A.C., se ha preparado en enriquecido programa que iniciará en Cuilala, y tras visitar Tizupan, Huahua, San Pedro Naranjestil, Atracón y Majahua, cerrará en el Malecón de la Cultura y Las Artes, de esta ciudad.
Este festival es muy característico ya que serán los chicos estudiantes quienes se ocupen de transmitir saberes recurriendo a la creatividad y mostrando su potencial, señala Itzi Manetti Sánchez Álvarez, que dirige la asociación Cultivarte una sonrisa.
Se han hecho varios talleres para que los chicos estudiantes en los días del festival transmitan esos saberes a los visitantes iguales e incluso adultos, agrega la promotora cultural y gestora.
Puede haber y hay quienes cuestionan cómo van los niños a enseñar a los adultos, sin embargo, al brindarles esta oportunidad se rompen muchos esquemas, empezando por darles seguridad, comenta antes de describir el contenido del amplio programa.
En Cuilala, empieza todo, de ahí es José Calvillo Zepeda, creador de la canción del Festival, que interpreta al violín, quien acompañará en las festividades. En los días siguientes se acude a otras comunidades del mismo municipio.
Se presenta la obra de teatro “Corre y se va corriendo, la lotería de la vida”, a cargo de la compañía Perro Liebre, a la vez que se empieza a realizar un mural que tendrá la identidad de ser colectivo e itinerante, con lo que todos podrán participar en su proceso.
Un taller de Globos de Cantoya, música de tabla y sones para bailar en tarina de la región de tierra caliente, a cargo de “Chaneque Show”; talleres por los estudiantes de Cuilala y una plática con astrónomos del Instituto de Radioastronomía de UNAM Campus Morelia, al que seguirá una lunada para ver con nuestros ojos lo que señalaron los especialistas en astronomía.
Una obra por titiriteros (la Kuinchekua de los Títeres), y el Grupo Descarga, están incluidos también, hasta llegar a Lázaro Cárdenas, donde en el Malecón de la Cultura y las Artes, será el programa de cierre.
Con recepción a las 3 de la tarde, del sábado 16, se arranca con talleres de artes plásticas, la obra “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor” a cargo de la compañía teatral Perro Liebre, la Kuinchekua de los Títeres, Los Alegres de La Mira, Grupo Corazón de Arteaga, y Noche de estrellas, donde la UNAM facilitará telescopios para observar el firmamento.
Importante decir que las actividades son gratuitas y para toda la población.


Be the first to comment on "Une a Aquila con Puerto Lázaro Cárdenas Festival Aire de la Costa"