Integran Consejo Municipal para Atención a los Migrantes

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para trabajar las líneas de políticas públicas a favor de la población migrante, que le garantice inclusión, reconocimiento y acompañamiento, este día, en sesión ordinaria del órgano de gobierno fue aprobada la integración del Consejo Municipal de Atención a Migrantes.

A partir de este nuevo mecanismo, se coordinará trabajo con otras autoridades para coadyuvar a la construcción de una agenda basada en atención al migrante y sus familias, sin perder de vista que pertenece a un grupo vulnerable.

Este Consejo, como sucede con la inmensa mayoría de entes de este orden, pasó a ser presidido por la autoridad municipal que ocupa la presidencia en el alcalde Manuel Esquivel, quien puede ser representado por la síndica municipal, Liliana Magaña.

Es secretaria técnica, la titular del área de Atención al Migrante, Roxana Ortega, y se integran el director de seguridad pública, José Héctor Hernández Villalobos; la titular de Desarrollo Social, Irma Hidalgo Álvarez; el regidor Marvin Alexis Toledo, por presidir la Comisión del Migrante, y los jefes de tenencia.

Cabe indicar, que de los jefes de tenencia estuvieron tres de los seis, aunque tendrán permanente representación, por Buenos Aires, Eleazar Corza Zamora; por Caleta de Campos, Domingo Vallejo Anguiano; por La Mira, Maricruz Zepeda Ortiz; por Las Guacamayas, Vicente López Suástegui; por Playa Azul, Juan Carlos Magaña Vázquez y por El Habillal, Cornelio Reyes Fajardo.

Durante la integración de esta comisión, el regidor Marvin Toledo sugirió integrarse al encabezar la Comisión del Migrante, aunque su compañera en el órgano de gobierno, Laura Carmona, cuestionó la aceptación porque ella ha querido formar parte de representaciones y sencillamente se le ha dicho que no, por no estar contemplado.

El alcalde Manuel Esquivel intervino para anotar que no hay límites así que “adelante” a toda propuesta que sea para sumar, a lo cual el regidor Silvestre Sandoval, dijo que tampoco se trata de llegar sino recomendablemente de participar para un funcionamiento.

Migrantes son quienes vienen de otras regiones por oportunidades laborales, quienes regresan a pasar temporadas específicas con sus seres queridos y quienes son expulsados derivado de las políticas antimigratorias de Estados Unidos.

En la misma sesión, se tomó protesta a los integrantes de esta Comisión y se acordó trabajar una convocatoria para que lleguen cinco miembros más que serán representantes de determinados sectores.

Be the first to comment on "Integran Consejo Municipal para Atención a los Migrantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*