Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La negligencia con uno mismo para mantener el buen estado de salud, hace que los números de cáncer vayan en aumento, dijo tajante el doctor Gabriel Ramírez Gonzaga, Coordinador de Salud Reproductiva Jurisdiccional, en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora a propuesta de la OMS cada 4 de febrero, desde el año 2000.
Esta primera jornada anticáncer en el año, se contempla para trabajar y avanzar en la prevención, señaló, recordando que consumo de tabaco, de alcohol, no llevar dieta saludable, evitar ejercicio, no vacunarse contra hepatitis y VPH, además de exposición a humos y contaminación atmosférica, son factores de predisposición.
En el año hay diferentes jornadas, algunas enfocadas, así el 15 de febrero es día del cáncer infantil, el 26 de marzo de cuello uterino, 31 de marzo de colon, el 11 de junio de próstata, 19 de octubre de mama, 26 de octubre es día nacional de lucha el cáncer y 17 de noviembre de pulmón.
Tras traer a tema los informes de la Organización Panamericana de la Salud, que registra que la región de las Américas ocasiona 1.4 millones de decesos anualmente, apuntó que en México es la tercera causa de fallecimientos, y cada año aporta 195 mil nuevos casos, 30 mil de mama, 27 mil de próstata, y la lista sigue con colon, linfomas, cérvico-uterino y pulmón.
Ramírez Gonzaga comentó que al escuchar la palabra cáncer en un diagnóstico se prende foco rojo y compara a un final, cuando en realidad y si se revisa, se trata de multiplicación desordenada de células, que generan tumores, que pueden ser cancerosos o no, justo lo que debería llevar a crear conciencia de prevención.
Debería darse tiempo para detección, sobre todo si hay los factores señalado o un caso en la familia, para lo que se puede acudir a cualquiera de las 21 unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria en la zona costa, comprendida por Chinicuila, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.
Además de que hay campañas de detección de cáncer en cérvix y mama con periodicidad, en cada unidad se encuentra personal preparado para atender dudas, orientar y tomar pruebas, concluyó el médico, ex director de la clínica Ricardo Flores Magón, del ISSSTE, en esta ciudad.


Be the first to comment on "Negligencia por cuidado de la salud desata cáncer: Ramírez Gonzaga"