Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los trastornos en el desarrollo del lenguaje en la infancia están más presentes de lo que se cree, aunque no necesariamente cuando el niño es menor a los 6 años, en esta etapa hay alteraciones en fonemas y palabras propios de la edad, así que hasta superados los 7 años si permanecen las características se puede pensar en alteración del lenguaje en alguna de sus variantes, compartió la doctora en educación María de Jesús Castro Vieyra.
Recomendó que en lugar de estar marcando insistentes en cambios, hay que estimular el lenguaje pidiendo que repita la palabra mal pronunciada, en un ejercicio sano, aparejado a buena lectura, música y diálogos claros porque es así que se estimula el buen lenguaje y la comunicación.
La especializada en el “maestro sombra” precisó que si el niño en último grado de prescolar y primero de primaria tiene alteración en la pronunciación, se debe entender que tendrá problemas futuros para comunicarse.
Si hay sustitución o rotación de un fonema por otro al habar, como la ele por erre, y ya se apropió de la lectura hay que poner atención, aunque es indispensable saber a tiempo cuándo es un trastorno o cuándo es simple desarrollo de habilidades, que son temas diferentes, puntualizó.
En un pequeño que dice pelo y oto por perro y otro, es decir sustituye fonemas para hablar, evidentemente será importante trabajar los fonemas alterados, las prácticas, sintaxis, porque de otra forma, cuando inicie proceso de lectura y escritura va a tener consecuencias para leer y escribir.
La directora del Centro Psicosocial IRH, invitó a no confiar en que “se le va a quitar ya que esté más grande”, “sugiero que si se ven focos rojos, se trabajen”. A los siete años, si la situación persiste hay que ver a un especialista.
Castro Vieyra recordó que se tendrá en esta ciudad un par de talleres el 18 de junio y conferencia-desayuno el 19 de junio, con la master Brenda Mares, especialista en lenguaje y comunicación, que brindará las herramientas para desarrollo de habilidades en los niños.
“Detección y evaluación de los trastornos del lenguaje y comunicación”, es el primer taller, que de 8:00 a 13:00 horas, en el IMCED, y el segundo de 16:00 a 20:00, en la misma institución, es “Estrategias para abordar los trastornos del lenguaje y la comunicación”, ambos sustentados por la terapeuta de lenguaje Mtra. Brenda Mares.
Al día siguiente, desde las 9 de la mañana, es el desayuno-conferencia “Estimulación del lenguaje oral en ambientes naturales”, que ofrecerá modernas herramientas para atender los trastornos en los menores.
En estas actividades se dispondrá de habilidades actualizadas por una especialista, con instrumentos innovadores, recomendados para quienes están en la línea de comunicación de todos los niveles educación y padres de menores en situación de este tipo. Quedan escasos lugares, así que quienes tengan interés hagan contacto inmediato al Centro Psicopedagógico IRH, teléfono 753 154-4144.


Be the first to comment on "Trastorno del lenguaje, más común de lo que se creyera: Dra. Castro"