Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante su participación, como integrante del órgano de gobierno, en la sesión por el segundo informe del gobierno municipal de esta ciudad, el emecista Marvin Alexis Toledo, fue interrumpido por el grupo que dirigió abucheos a los regidores de la oposición y aplausos a los gobernantes, lo que le llevó a modificar y reducir su respuesta a lo informado por la síndica municipal y el propio alcalde a través de video.
Toledo Gallardo había observado que para los firmes creyentes de la participación ciudadana y contrapesos institucionales, el ejercicio informativo no debería ser un acto de simulación, un escaparate de cifras alegres o un monólogo de autoelogios.
“La rendición de cuentas auténtica exige algo más profundo: confrontar los datos oficiales con la realidad que se vive todos los días en las calles, en las colonias y en las comunidades –donde si se hace obra es por cooperación de los beneficiarios– de Lázaro Cárdenas”.
Al final del acto, en el que fue orillado a reducir su participación, comentó que la parte que extirpó de su participación fue el mensaje dedicado a los periodistas en reconocimiento a su labor, con una petición para la administración púbica local.
Pedía acompañar y dignificar la labor periodística en un municipio estratégico como Lázaro Cárdenas, donde convergen intereses portuarios, industriales, sociales y de seguridad compleja. “Es indispensable para garantizar una auténtica vida democrática. Para lograrlo, la administración municipal debe encabezar un cambio estructural basado en la legalidad, el respeto absoluto a la libertad de expresión y la equidad”.
Su solicitud es a eliminar la discrecionalidad en el gasto de comunicación social, garantizando que los contratos de difusión institucional se asignen bajo principios de pluralidad y proporcionalidad, apoyando tanto a los medios consolidados como a los proyectos de periodismo local emergente, explicó Marvin Toledo.
“La libertad de expresión no es un favor del gobierno. Es un derecho ganado por periodistas que dieron su vida y por ciudadanos que se atrevieron a decir ‘esto está mal’ cuando era más fácil callar”.
Añadió “Ese periodismo incómodo, que no vive del convenio sino de la credibilidad, es el que nos obliga a los funcionarios a dar resultados”.
Y aunque “todavía hay funcionarios que confunden la crítica con grilla y Gobiernos que se molestan por una nota y que destinan presupuestos que se usan para aplaudir y no para informar.
Tenemos que seguir luchando para que se respete la crítica y se fortalezcan los medios locales como contrapeso democrático; Mientras un periodista local tenga que cuidarse por decir la verdad, no podemos cantar victoria”, acotó.
Es de señalar que si el regidor de Movimiento Ciudadano fue interrumpido y molestado por el señalado ruidoso grupo morenista, su compañera en el Cabildo, Laura Carmona, vivió mayor asedio, a pesar de los llamados de ésta a que el secretario municipal, llamara al respeto.


Be the first to comment on "El periodismo garantiza una auténtica vida democrática: Marvin Toledo"