Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La tarde-noche de este viernes 25 de septiembre, el Museo Comunitario de Arqueología e Historia (MUCAH) se transformó en el epicentro del arte costero con la presentación del Libro del Mes y la inauguración de la primera Velada Literaria, un espacio diseñado para proyectar la riqueza y voz de nuestros creadores locales.
El gran protagonista de la jornada fue la antología “Los nombres y las letras”, coedición Jitanjáfora-Secretaría de Cultura, una obra histórica que reúne a 66 plumas michoacanas y marca registro sin precedentes, ya que por primera vez, las instituciones vuelven la mirada hacia la literatura cardenense para nombrarla, reconocerla y otorgarle el lugar que merece dentro del patrimonio cultural del estado.
En esta emblemática publicación destacan las voces de siete poetas de nuestra tierra, cuyos escritos han cosechado merecidos elogios: Isabel Zúñiga Morales,Gustavo Ríos Gallardo, Jesús Baldovinos Romero, Mario Osorio Valle, Jesús Duque Mendoza, Marisela Solorio Campos y Luis Equihua Adame.
Durante la presentación, el Mtro. Jesús Baldovinos Romero, editor y coordinador del Programa Raíces, subrayó la trascendencia de esta obra, correspondiente a la segunda década literaria del municipio, como un acto de afirmación e identidad de la Costa Michoacana.
Para deleite de la comunidad, el ejemplar estará en exhibición y disponible para consulta gratuita durante todo un mes en las instalaciones del MUCAH. El ambiente formal y emotivo se selló con la maestría musical del Mtro. Oscar Becka. al violín.
Dando paso a una noche memorable, los poetas cardenenses Nety Solís, Miriam Apolinar y Mario Osorio encabezaron la mesa de lectura de la primera Velada Literaria. Durante una hora, el público viajó por matices de reflexión, desamor y misticismo, además de emotivas composiciones que rescatan el habla tradicional de nuestra región.
El cierre protocolario estuvo a cargo de los licendiados Oscar Peraldí Sotelo y Diana Camacho, director de Cultura y encargada del museo, respectivamente, quienes entregaron reconocimientos a los participantes. El compromiso es realizar este encuentro de manera mensual, y así el MUCAH mantenga encendida la llama de la cultura y la memoria viva de nuestro municipio.


Be the first to comment on "El MUCAH se viste de gala con el patrimonio literario lazarocardenense"