Quemas en El Manglito destruyeron fauna y más de 110 has. de vegetación

Lázaro Cárdenas, Michoacá.- Mediante un vehículo aéreo no tripulado o dron, se está levantando información sobre el polígono de afectación en la Laguna Costera El Caimán, luego de quemas registradas semanas atrás, a la vez, este fin de semana personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Policía Ambiental, efectuaron un recorrido por el área siniestrada.

La afectación se registró durante cuatro fines de semana consecutivos destruyó la fauna del lugar, mapaches, iguanas, aves, cocodrilos, tortugas y serpientes, centralmente en un área de más de 110 hectáreas, según un informe preliminar.

La quema fue en la zona central del humedal donde la vegetación, formada de carrizo y tule en general, y algo de manglar, apuntando en el informe que estos organismos se recuperan pronto no así la fauna.

Al respecto, Abelardo Santíbañez Rangel, Presidente de Laguna Costera El Caimán, A.C., aplaudió que la destrucción, de la que hay convencimiento que fue provocada, esté llevando a que las autoridades volteen su mirada a esta valiosa reserva natural.

No se puede saber hasta ahora el daño en datos precisos porque se trata de un lugar aislado y de difícil acceso y del que la agrupación había denunciado hay planes para cambiar su uso de suelo, porque en una parte incluso hay lotificación.

“El problema que hay en la zona es que se va rellenando, hay basureros clandestinos, incluso se está cambiando el uso del suelo; se le está ganando terreno al humedal, ya hay zonas lotificadas, fenómeno que se ve en el segundo acceso al boulevard, en una parte para hacer agricultura”.

No hay a quien aplicarle un procedimiento porque no se identifica al autor de los incendios, dice el ambientalista, entrevistado durante su participación a la limpieza del boulevard playero.

Aplaude que se acordará hacer recorridos en diferentes horarios para evitar caza furtiva de iguana y quien va por la piel de cocodrilos, luego de que fuera informado que Proam hará recorridos.

“Se está poniendo interés ante la afectación; surgió algo bueno con la lamentable pérdida de fauna por los incendios, están volteando a ver lo que es área natural protegida”, señala Santíbañez.

Respecto a la información que arroja el dron, dice que hay vegetación que es fuerte indicador de contaminación, por lo que se desea que aunado se asuman otras acciones, para evitar sigan tirándose aguas negras en el humedal.

Resultado del trabajo que emprenden dependencias ambientalistas y del plan de vigilancia que acuerdan, se buscará haya señalética, para que habiendo delimitaciones de predios y áreas, se acaben excusas en lo que es un área nacional protegida, cerró el presidente de Laguna Costera El Caimán.

Be the first to comment on "Quemas en El Manglito destruyeron fauna y más de 110 has. de vegetación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*