LC, sociedad con carácter vital y mala calidad de vida: socióloga

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Igual que hace 40 años, aquí se sigue observando una polarización entre “un próspero, moderno y ordenado puerto de clase mundial, frente un conglomerado urbano precario y con baja calidad de vida”, concluye Ariadna Sánchez Nava, investigadora del Colegio de Michoacán (Colmich).

Durante la presentación de los resultados del proyecto “Hacia la justicia cuando escasean las garantías. El activismo en zonas de violencia y fragilidad institucional en Michoacán”, expresa que hoy como hace 4 décadas, Lázaro Cárdenas sigue siendo un núcleo “anárquicamente planificado”.

Planificación compuesta de trabajadores asalariados con problemas de vivienda, de agua potable, adoquinado de calles, servicios médicos, contaminación del medio ambiente y delincuencia, como lo citara Restrepo en 1984.

Pero además, su sociedad mantiene su carácter vital, capaz de entender que los proyectos de industrialización y modernización no han beneficiado ni el desarrollo urbano ni el desarrollo sociocultural de los lazarocardenenses.

La presentación de resultados tuvo como fin comprender la dinámica y funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y, en general, de la amplia gama de acciones colectivas que, ante el clima de violencia e impunidad que impera en distintas regiones de Michoacán, se han posicionado como actores principales en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

Los resultados, que se publicarán en Europa, en dos capítulos académicos, se planea entregar a las autoridades municipales y representantes populares para ver si sirvieran para incidir en las políticas públicas dijo Sánchez Nava.

La socióloga, presentó en el Centro Catalina Carbajal Ruiz, de esta ciudad, los resultados de las investigaciones levantadas en dos años, que tuvieron el respaldo de la Universidad de Aberdeen, el Colmich y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Be the first to comment on "LC, sociedad con carácter vital y mala calidad de vida: socióloga"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*