Por Cesar Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Nuevamente, ciudadanos y organizaciones sindicales de esta región, salieron a las calles en protesta al aumento decretado en los combustibles por el Gobierno Federal, el cual aseguran, es el resultado de las “mal llamadas Reformas Estructurales”.
Esta segunda gran movilización, que partió del entronque de Las Adelitas, fue encabezada por los obreros de las Secciones 271 y 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), quienes acompañados de una Banda de Guerra conformada por estudiantes, señalaron la importancia de crear un “Frente Común”.
La idea es demostrar la inconformidad no sólo hacia las Reformas Estructurales, sino contra los Gobiernos Municipales y Estatales.
“Si el día de hoy no decides luchar, mañana nos vamos a arrepentir. ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Qué le vamos a dejar a nuestros nietos?”, expresaron a través del micrófono, mientras se dirigían a la Explanada Municipal.
Los mineros, que portaban las 3 mismas pancartas presentadas utilizadas en la marcha del 7 de enero, eran seguidos por los agremiados al Sindicato de Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento, del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) y de los Frentes Popular Revolucionario (FPR) y Nacional por la Lucha Social (FNLS).
Detrás, se encontraban algunos docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya exigencia se basó en una abrogación de las Reformas propuestas por Enrique Peña Nieto, así como en la liberación de su compañero, Miguel Benítez Elías, recluido en el Cereso de Mil Cumbres por su probable responsabilidad en el delito de sabotaje.
Metros atrás, se ubicaba la Asociación de Charros “Centauros de Lázaro Cárdenas” y simpatizantes de la Organización Popular Indígena “Emiliano Zapata”, los cuales en su pancarta solicitaron la salida del “Tren Gringo”, propiedad de la empresa Kansas City Southern México (KSCM), afirmando que son los responsables, además de la privación de la libertad que presenta el integrante de la CNTE, de llevarse “toda la riqueza del municipio”.
“El país, día a día se entrega a empresas transnacionales, en Lázaro Cárdenas, están los Oxxo’s que ocasionan que las tienditas se estén cerrando”.
A su vez, exhortaron a la población a sumarse a esta serie de acciones llevadas con la finalidad de crear “una Revolución de conciencias”: “Pueblo de Lázaro Cárdenas, únete a esta lucha pacífica”, señalaban.
Tras recorrer la avenida principal de este municipio bajo el resguardo de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina que expectantes observaban el desarrollo de la marcha, ésta se concentraría pasadas las diez y media de la mañana en la Explanada Municipal. Ahí, a los pies del asta bandera, cada representante de las organizaciones marchantes daría brevemente su posicionamiento.
Iniciaría el Secretario del Sindicato Minero, Javier Méndez, calificando la lucha como “histórica” y recalcando en el hecho de mantener la unidad como sociedad para no heredar “un país de miseria y con hambre” a las nuevas generaciones: “¡No pueden entregar lo que es de los mexicanos!”, expresó.
Be the first to comment on "Contra el gasolinazo otra vez marchan miles"