Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ciudadanos ven con preocupación que el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas sigue sin poder hacer frente con eficiencia al problema de recolección de la basura que por ser “remendado” deja tirado hoy el servicio en un punto de la ciudad, mañana en otro, en medio del mal aspecto de acumulación en esquinas y nauseabundos olores por la descomposición.
Ricardo Cadenas, de la colonia Lotes y Servicios, una zona urbana castigada por amontonarse los desechos, dice que es remendado el servicio de recolección porque cuando en un punto se publica “muchas veces en tono de denuncia pública” que en determinado lugar hay basura acumulada, “se tira” (abandona) otra ruta para ir a atender el sitio en reporte.
Un recorrido en el primer cuadro de la ciudad deja a la vista, sin mucho buscar, acumulación de basura en esquinas, falta de contenedores en la avenida principal de la ciudad. Frente a Palacio Municipal, hubo un tambo que acabó desfundado, y la incapacidad del ayuntamiento –económica y de gestión– es tal que no ha podido hacer la reparación.
El tambo sin fondo permaneció colocado y los citadinos al poner sus desechos los veían caer al suelo, unos en medio de risas otros con cara de frustración. Hoy hay un medio tambo que muchas veces se ve desbordado y rebasado.
Sobre la avenida, de no haber depósitos de basura en algunas tiendas, el ciudadano cuidadoso de su medio ambiente, quién sabe dónde dejaría sus desechos orgánicos, porque la administración municipal ha sido incapaz de colocar botes contenedores.
Por algunos lugares es imposible pasar, dice Alberto Lazca, quien con su taxi recorre la ciudad y tiene mapa mental firme no sólo de los lugares “castigados con baches” sino también donde se acumula la basura. Dónde el olor es nauseabundo y con el calor la basura se descompone más rápido convirtiendo al lugar en un foco de infección.
“Ahora mismo te puede decir dónde hay basura y algunas bolsas rotas hacen contaminación”, explica, y hace mención de un lugar específico cerca de la Secundaria Ricardo Flores Magón, del mercado Cuauhtémoc, y la avenida de la Unidad Deportiva Municipal.
Socorro Martínez, vecina de la avenida Rector Hidalgo, en las cercanías a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, dice que les tocó la mala suerte de habitar “un rumbo contaminado en su aire y ambiente”. El sistema de drenaje aquí saca olores nauseabundos “y vea, se suma el mal aspecto y mal olor de la basura”.
Los desechos se descomponen con facilidad por las temperaturas de unos 34 grados y estamos sin saber hasta cuándo se decidirá el gobierno a tomar el problema en sus manos y dejarse de pretextos, dice la señora Martínez. Por cierto mientras platicaba con este medio, fue reprimida por su esposo, quien le dijo que nada más se ganaría enemigos porque el gobierno municipal no tiene el menor interés de atender el problema.
Mientras buscábamos opiniones e imágenes del tema, un vecino de la zona centro, en la calle 16 de Septiembre, –dijo llamarse Salatiel– cuestionó si sabíamos la fecha en que se comprarán carros o modificará el servicio.
“Hemos estado ahí en los puestos de tacos de atrás del Seguro (Social) y tenido la desdicha de que pase carro recolector esparciendo insoportable olor nauseabundo. Diles a los del Ayuntamiento que si ellos tienen esa contaminación cuando comen, que si no saben, eso ocurre porque se deja de recoger algunos días y con el calor la basura se descompone”.
Be the first to comment on "Gobierno de LC sigue sin poder con el problema de la basura"