Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La tarde de ayer domingo quedaron absolutamente libres y sin ningún cargo, las personas detenidas la tarde del viernes del plantón que desde hace diez años tienen a la entrada de la Isla de La Palma, sobre el dique del Río Balsas, en Las Guacamayas. Analizarán presentar cargos.
Marcos Zavala, desde Morelia y vía telefónica, informo que los siete detenidos, todos personas de mayoría de edad, ya están libres, y se hacían los esfuerzos para regresar ayer mismo o este lunes ya que estaban agotados de los trámites para quedar sin cargos ni responsabilidades de algún tipo.
Al que remitieron sus compañeros, en calidad de vocero, se le escuchó decir que alguien cometió un error al proceder a llevarse a quienes hacían guardia en la Isla, “porque a todos nos tomó por sorpresa ya que incluso nos preparábamos para la mesa de negociación que finalice el asunto”.
Sobre la destrucción del lugar de guardias, donde había colocadas lonas y algunos básicos, Zavala dijo que por el momento importaba la liberación de los compañeros para regresar con sus familias, que más adelante se analizará “actuar legalmente o en lo que proceda”.
Y enfatizó “Ya pensaremos. Veremos más adelante, porque incluso nos preparábamos ya para pláticas con el gobierno federal y estatal para poner fin a las diferencias”.
Al anotar que ya casi era la fecha de la negociación, advirtió que debió haber algún error con la detención y traslado a Morelia de los compañeros, de los que dos quedaron inmediatamente en libertad y regresaron a Lázaro Cárdenas el mismo viernes, mientras cinco ayer al filo de las seis de la tarde culminaron el proceso.
Es de señalar, que desde el viernes de las detenciones, elementos de la Policía Michoacán están apostados a la entrada de la Isla por el lado de las cribas, y más hacia dentro hay una guardia de elementos de la Secretaría de Marina, por lo que los ejidatarios y posesionarios están realizando reuniones en “sedes alternas”.
Be the first to comment on "Libres los campesinos desalojados por la policía en La Palma"