Cuando nueve de los 15 municipios michoacanos con feminicidios son parte de los 10 considerados en la declaratoria de alerta de género de 2016, hay incumplimiento o mínimo pendientes que cumplir, estimó Víctor Manuel Serrato Lozano.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que de los 34 asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año en Michoacán, 10 se ha constatado que han sido causadas por sus parejas sentimentales.
Detalló que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de estos 34 feminicidios, Morelia, Apatzingán y Uruapan han presentado el mayor índice de los casos con cuatro cada uno durante 2017, mientras que Lázaro Cárdenas cuenta con uno, donde las investigaciones arrojaron que la pareja sentimental de la estrangulada, fue el autor.
Además de que 10 han sido asesinadas directamente a manos de sus parejas, en 12 se han utilizado por arma de fuego, una por estrangulamiento, dos por herida de arma blanca, tres calcinadas y el resto se desconoce la causa.
Al externar los resultados siguen pendientes a pesar de que se han hecho esfuerzos con capacitaciones a servidores públicos y se han creado áreas específicas en el aparato estatal para atender el tema, declaró que falta avanzar en castigar a los culpables.
“Mientras la PGJ no lleve a los culpables a la cárcel, difícilmente se disminuirá la violencia de este tipo y hacia las mujeres, porque el mensaje sigue siendo que no hay castigo”, externó.
Concluyente, dijo que la alerta de género no será suficiente si la Procuraduría misma no tiene un avance sustancial en llevar a prisión a los homicidas, aunque por ahora dan una especie de voto de confianza a que se trabaje en el tema, dijo.
Be the first to comment on "Pendiente de cumplir Michoacán y LC con “alerta de género”"