Morelia, Michoacán.- El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-GEO) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Michoacán, inauguraron el Laboratorio de Microanálisis del Sistema de Laboratorios Especializados el cual permitirá que estudiantes e investigadores desarrollen investigación que contribuya a resolver problemas de interés nacional.
De acuerdo con la Dra. Noemí Salazar Hermenegildo, integrante del CEMIE GEO, los equipos de este Laboratorio permiten determinar la composición química de materiales inorgánicos a escalas micrométricas con un alto nivel de resolución espacial. Se trata de instrumentos clave para el estudio de las zonas geotérmicas.
El laboratorio tiene como objetivo el estudio a escala micrométrica de muestras minerales y rocas que permiten el entendimiento de las interacciones mineral fluido, así como los procesos físicos químicos que definen un sistema geotérmico.
El laboratorio fue equipado con cinco equipos especializados como espectroscopios de Infrarojo y Raman, difractómetro de RX, microscopio electrónico de barrido y la microsonda electrónica. Este último instrumento es el más costoso del Sistema de Laboratorios Especializados.
Cabe destacar que sólo hay cuatro microsondas electrónicas en México y actualmente sólo una se dedica a investigación y academia. La microsonda electrónica del CEMIE-Geo está en una etapa de calibración, y a más tardar en julio ya podrá dar servicio a investigadores y estudiantes del consorcio.
Be the first to comment on "Inaugura el Instituto de Geofísica laboratorios de primer nivel de geotermia"