Confía López Vargas que RAN avale a su comité ejidal

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Será el próximo 5 de abril cuando el Registro Agrario Nacional (RAN) valide el acta constitutiva y con ello, se reconozca al grupo que encabeza Luis Ángel López Vargas como únicos representantes del Ejido Melchor Ocampo, que actualmente enfrenta conflictos internos por intereses de particulares.

En conferencia de prensa, López Vargas aseguró que existe “un 90 por ciento de posibilidad” de que el fallo del RAN sea a su favor, puesto que se han cumplido con los procesos y requisitos que establece la Ley Agraria, destacando la acreditación de compañeros al interior del Ejido y del padrón con el que se realizó la Asamblea que derivó en su elección como mesa directiva.

Indicó que esta acción corresponde a la segunda convocatoria emitida por el Presidente del Comisariado, Javier Pérez López, ya que en la primera –y a petición del Delegado de Michoacán, José Francisco Moreno Barragán–, programada el 03 de noviembre del 2016, se anuló debido “a la falta de quórum legal”.

Y es que de acuerdo a la normativa, al momento de efectuar una Asamblea, deben de asistir el 50 por ciento “más uno de los ejidatarios legalmente reconocidos”. Es por eso, dijo, que la nueva convocatoria y en base con lo estipulado en el artículo 26 de la Ley Agraria, ésta ocurrió 21 días después. Es decir, el 24 de noviembre.

En ella, además de su nombramiento como Comisariado Ejidal, se hizo lo propio con Carlos Flores Martínez, Graciano Serna Ríos y Rodolfo Martínez Chavarría, que a partir de ahora fungen como Secretario, Tesorero y encargado del Consejo de Vigilancia, respectivamente.

Sin embargo, reconoció que su avalación ante el RAN se ha retrasado y esto a causa de la Calificación Registral “negativa” del RAN, registrada el 26 de enero del 2017 y del que este medio tiene una copia.

Entre las observaciones por María Elia Alva Martínez, Registradora Integral y quien firma el acta, sobresale una justificación del porqué “del cambio de lugar habitual de celebración de la Asamblea”, “la publicidad de las convocatorias” y la “acreditación en calidad de ejidatarios” de Graciano Ríos, Martínez Chavarría y Wilfrido Luna Chacón.

En ese sentido, precisó López Vargas que fue el 14 de febrero cuando se subsanaron las observaciones realizadas por el Registro Agrario en la que se anexó también, la denuncia presentada ante el Ministerio Público luego de que la mesa directiva que se encontraba en funciones, fuera desalojada “de forma violenta” por parte de la organización que lidera José Manuel Figueroa Izazaga y J. Isabel Ponce López.

Be the first to comment on "Confía López Vargas que RAN avale a su comité ejidal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*