Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Contando con los votos en contra por parte de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Rodríguez Santillán y Guillermo López Villalobos, fue como se aprobó la Cuenta Pública Anual correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.
Para el avaló del punto cuatro de la orden del día, fue necesaria la presencia del Contralor Municipal, José María Barajas, esto luego de los cuestionamientos del regidor López Villalobos sobre el estado que guardan las finanzas locales.
Y es que para el también empresario, es importante conocer el destino en la aplicación que se le han dado a los recursos, especialmente, en los etiquetados para la obra pública, ya que de acuerdo con Villalobos, tal rubro no es incluido en la Cuenta Pública Anual ni Trimestral.
“Es necesario saber a dónde, con quién y cuánta derrama económica ha dejado, así como los índices de evaluación de empleos”, apuntó.
Sin embargo, su postura sería rechazada por su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Oseguera Solorio, asegurando que el objetivo de la Sesión de Cabildo que se desarrollaba, era aprobar más no analizar. Lo anterior, porque previamente se efectuó una reunión de trabajo en la que atendieron todas las dudas que del tema surgieron.
Ante esto, haría uso de la palabra Rodríguez Santillán y respaldaría lo manifestado por su compañero de facción porque a su consideración, Guillermo Godoy Escalante, Tesorero Municipal, envía información “diferente” con respecto al manejo de los recursos, lo cual “me deja muchas dudas”.
Minutos antes, el líder de la CTM acusó a los integrantes del órgano de gobierno local, de “ser borreguitos”. Esto, a raíz de la postura de Oseguera por no mostrar interés en analizar la Cuenta Pública. No obstante, el otro miembro del Sol Azteca, Artemio Yáñez Núñez, intervendría y se pronunciaría a favor de su aprobación ya que cada tres meses se analiza y se le da seguimiento.
Tras una serie más de participaciones del Síndico, Merarí Olvera Pérez; y de Santillán, López y del representante de Acción Nacional, Jorge Alberto Treviño quien se dijo afectado por la expresión “borreguito”, utilizada por el priista, con una mayoría de votos el Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, solicitaría la presencia del Contralor.
Barajas Hernández sería duramente cuestionado por los regidores tricolores, que se enfocaban en los puntos de Obra Pública, Ayuda Social, un crédito de 34 millones de pesos y arrendamiento de maquinaria. Aunque a la vez, fue defendido por el edil Armando Carrillo Barrillo Barragán, Treviño Cárdenas y Yáñez Núñez quien ante la rechifla del público asistente, lo felicitó por su trabajo.
Se añadirían, las regidoras María Ventura García Aguilera y Judith Carrillo Chacón, que después de preguntarle si la Cuenta Pública fue revisada, analizada y corregida como lo marca la Ley Orgánica Municipal, argumentarían que no hay razón para proyectar una presentación que detalle observaciones.
“Todo está bien”, afirmó Barajas Hernández.
Luego de otras intervenciones más, entre las que destacaron el asunto del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), la nula respuesta a los oficios girados por Marco Antonio -que en respuesta levantó una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF)- y el mal desempeño de Omar Salas Nicaso, titular de Obras Públicas Municipales, el rubro cuatro de la orden del día se aprobó.
Be the first to comment on "Cuestionando al Contralor, aprueba Cabildo la Cuenta Pública Anual"