Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con el Secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, el adeudo económico que se sostiene con el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asciende a los 700 millones de pesos.
Lo anterior fue informado durante su intervención en el Encuentro Estatal de Escuelas Focalizadas que forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) desarrollado en la Ciudad de Morelia y en la que fue severamente cuestionado por los asistentes.
Le exigían una explicación del porqué del deudo que data desde el 2015 y a lo que argumentó que correspondía a un “desequilibrio financiero” en las arcas de la dependencia que preside.
“Por muchas ganas que tengas, cuando tenemos un desequilibrio financiero tan inmenso en la Secretaría de Educación, -no provocado por ustedes, no provocado por un servidor-, pero sí provocado por esa desaseada administración que muchos han hecho y lo han hecho que para conservar la gobernabilidad del estado. Yo no lo hubiera hecho”, indicó.
Y es que de acuerdo con Frutis Solís, tal desequilibrio provocó que la plantilla de trabajadores registrados en la SEE se incrementara en los últimos diez años: “En 2007 había únicamente 7 mil trabajadores estatales. Ya saben en el 2016 o 2017 ¿cuántos trabajadores somos en el estado? Les doy un dato: Somos 34 mil”, subrayó.
Ante esto, dijo, es que se implementó una política con respecto a la asignación de plazas docentes ya que en gran medida ha influido en el engrosamiento del personal inscrito en la Sección XVIII.
“(…) Seguimos con la historia de las plazas automáticas y que este y que el otro. Es una historia. Ya se acabó, porque yo no he dado ninguna plaza ni daré”, concluyó Frutis Solís.
Be the first to comment on "Debe 700 Millones la SEE al magisterio michoacano"