Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En este gobierno se han puesto por encima los números al análisis, para esta administración no importa si alguien está en contra y llame a analizar, con tener mayoría basta; no se ha dado respeto a la figura de un regidor que se supone es representante de la ciudadanía, expresó Guillermo López Villalobos.
Lo anterior durante el desarrollo del segundo tema de la sesión extraordinaria de cabildo de este martes, para tratar, a sugerencia del mismo regidor López Villalobos, restructuración al Comité de Obra Pública, Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes, Muebles e Inmuebles del Municipio de Lázaro Cárdenas.
En esta segunda parte de la sesión, se trataría de aprobar o rechazar la solicitud de la edil de Morena, María Guadalupe Díaz Hernández, de ser integrada al Comité en mención, pero la discusión derivó en la sustitución de Marco Antonio Rodríguez Santillán, secretario actual, luego que su compañero de bancada, Noé Solís Pano, solicitara el lugar que el cetemista viene ocupando.
Al arrancar el tema, el alcalde Armando Carrillo Barragán mostró su inconformidad porque López Villalobos dijera que el comité de obras ha venido operando a modo del presidente y su ex secretario particular, el hoy contralor José María Barajas y otros colaboradores. Dijo, dirigiéndose al regidor que presentara sus denuncias y no hiciera juicios, “porque todos tenemos responsabilidad”.
Al tener uso de la voz, Guillermo ratificó su declaratoria de que se ha tenido Comité de Compras a modo, “tanto así que de julio del año pasado a la fecha no se ha sesionado no obstante que la Ley Orgánica Municipal mandata dos sesiones por mes”, argumentó.
Añadió que otra cosa fuera si los contratos y asignaciones se hubieran dejado de realizar, pero los ha autorizado Obras Públicas y pagado Tesorería ¿Cómo le llamamos si no es tener Comité a modo?, cuestionó el también empresario naviero.
Y prosiguió: Cierto es que todos tenemos responsabilidad, pero yo me escapo, cuando he denunciado o en votado en contra, aunque está visto que para la autoridad municipal no hay respeto al regidor, si alguno está en contra y llama a razonar, no importa, con tener mayoría o la aprobación es suficiente, manifestó.
Y dónde y para qué un análisis, siguió cuestionando y trajo algunos ejemplos de compras y obras, como la de contenedores para basura, que se adquirieron sin autorización del órgano de gobierno, instancia que no se mereció ni siquiera un informe de costos.
Para López Villalobos por desgracia no se honra ser representantes de los ciudadanos, pues hasta ahora se gasta como si el dinero fuera propio, sin querer dar cuentas a nadie, porque además, no ha habido un análisis serio al aprobar la cuenta pública, y si ha habido alguna convocatoria a reunión de trabajo, la misma se convierte en relajo y chacoteo.
Entonces intervino Antonio Oseguera, del PRD, sólo para decir que su compañero en Cabildo, Guillermo López, asume “caprichos de niño rico que lo tiene todo”, afirmando que el respeto “cada regidor nos lo ganamos”.
El resto de la sesión se consumió en posturas de si debería o no haber sustituciones en el Comité de Compras y al final fue retirado del mismo Rodríguez Santillán, con lo que se corona el deseo de alcalde y su equipo de tener “una ventanilla de mero trámite, que le apruebe todo”, selló López Villalobos.
Be the first to comment on "No se ha dado respeto a la figura del regidor en este gobierno: Memo López"