Otro reportero asesinado en México

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas deben investigar en forma creíble y oportuna el asesinato del periodista de la fuente policíaca Maximino Rodríguez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirmó hoy. Atacantes no identificados asesinaron a Rodríguez a balazos el 14 de abril en la ciudad norteña de La Paz, según su empleador.

Rodríguez, de 73 años de edad, realizaba trabajos informativos sobre crimen y seguridad para Colectivo Pericú, un blog que cubre actualidad en el estado norteño de Baja California Sur y que permite que los lectores denuncien crimen, corrupción y otros temas. El periodista escribía en forma regular una columna para el sitio Web Es Mi Opinión, en la que efectuaba comentarios sobre crimen, política, corrupción y otras cuestiones.

“El asesinato de otro periodista mexicano es un recordatorio nefasto de que México figura entre los países más letales del mundo para la prensa”, afirmó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ desde Nueva York. “Instamos a las autoridades federales mexicanas a quebrar el ciclo de impunidad a través del enjuiciamiento de los autores del crimen”.

Un informe inicial de Colectivo Pericú indicó que Rodríguez fue atacado alrededor del mediodía luego de que él y su esposa ingresaran a su vehículo en un estacionamiento. Un número no establecido de atacantes abrieron fuego desde cerca contra la víctima desde una SUV blanca, indicó el sitio Web, agregando que las armas utilizadas fueron “supuestamente de alto calibre”, un término comúnmente usado en México para rifles de asalto. Rodríguez murió en el acto. Su esposa no resultó herida.

Solamente en marzo, los periodistas mexicanos Miroslava Breach Velducea y Cecilio Pineda Birto fueron asesinados en represalia directa por su labor. CPJ continúa investigando los motivos del asesinato ocurrido el 19 de marzo del reportero Ricardo Monlui Cabrera. Un cuarto periodista, Armando Arrieta sobrevivió un ataque a balazos el 29 de marzo, pero fue severamente herido.

Be the first to comment on "Otro reportero asesinado en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*