Se desentiende “Laguna Costera El Caimán” el clandestinaje en alimentación a cocodrilos

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese a estar certificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como Comité de Vigilancia Participativa, la Asociación Civil Laguna Costera El Caimán, se ha desentendido de su responsabilidad al no prevenir la alimentación clandestina de los cocodrilos por parte de citadinos.

Y es que si bien a través de su página de facebook ha denunciado los maltratos que la población realiza a estas especies desde diversos puntos del municipio. Al final, no ejercen su función dentro de las áreas que les corresponden.

En los últimos días, han optado por lanzar señalamientos a las propias autoridades –en este caso– de mantener inconclusos los trabajos de protección, resaltando los ubicados en el segundo acceso al Boulevard Costero: “No cuenta con ningún tipo de protección ya que la obra se encuentra inconclusa”, precisaron.

En ese sentido, el departamento de Ecología Municipal que encabeza Luis Antonio Valdovinos Jacobo, señaló que como dependencia han solicitado la colocación de letreros en dichas zonas. Sin embargo, indicó que tal acción ha quedado sin proceder debido a la falta de autorización por parte del Gobierno Estatal y Federal.

“Hemos solicitado nosotros la colocación de letreros. (Cabe) recordar que es una carretera de competencia estatal y que también hay injerencia –por el tipo de humedal– de la Federación y del Estado, y que nosotros necesitamos autorizaciones de ellos”, apuntó.

Y añadió: “Estamos hablando de especies enlistadas en la (Norma Oficial Mexicana) 059, estamos hablando de un humedal de importancia internacional, de un Área Natural Protegida por competencia estatal, y que bueno, finalmente hemos hecho unas solicitudes. (…) Después de los incendios que se han suscitado, hemos presentado ya una propuesta a la SEMARNACC para ya meternos a trabajar en los esteros que obviamente incluyen la señalización, la limitación del área”.

Asimismo, recordó que “dentro del Manguito y de la Laguna Costera El Caimán, hay otros dos Comités de Vigilancia Participativa de PROFEPA”. Los cuales, “realizan acciones de vigilancia, no de inspección”. Es decir, “tienen que advertirles a los ciudadanos del riesgo de ese lugar si hacen ese tipo de actividades ahí”.

“Como Comité de Vigilancia Participativa tienen una responsabilidad mayor”, enfatizó el funcionario municipal.

Be the first to comment on "Se desentiende “Laguna Costera El Caimán” el clandestinaje en alimentación a cocodrilos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*