De acuerdo con los datos que presenta anualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a la cantidad de siniestros, en las carreteras de Michoacán han ocurrido 2 mil 827 accidentes automovilísticos entre los años 2013-2015, que han generado 681 fallecimientos y 3065 heridos.
En particular, para los tramos carreteros que conforman la carretera Siglo XXI, se han reportado para ese mismo periodo, un total de 487 accidentes, que se han traducido en 158 lamentables fallecimientos y 573 personas heridas.
Los municipios donde más accidentes carreteros ocurren en Michoacán son Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales son precisamente por los que atraviesa la carretera Siglo XXI.
Los datos forman parte del sustento del exhorto que el Grupo Parlamentario del PRI, presentó en Tribuna este miércoles, y en el que la diputada Eloísa Berber Zermeño, sumó su voz a tomar acciones que eviten más pérdidas de vida y de bienes, como el ocurrido el jueves 13 de abril cuando se impactaron una pipa de combustible y un autobús de turismo, dejando 28 muertes y 9 heridos.
“Semanalmente recorro esa carretera y mi experiencia personal es de constante peligro y posibilidad de accidente para los que la transitamos, que además sabemos que no cumple con los estándares de seguridad vial cuya objetivo primordial es la seguridad de los ciudadanos, pasajeros y transportistas, ello en gran parte por el incremento de circulación de camiones de carga y pipas de doble remolque”, expuso la legisladora.
Rememoró que apenas el 4 de abril “asistimos a la inauguración de la segunda terminal de contenedores y como consecuencia ahora tenemos la capacidad de recibir prácticamente el doble de contenedores, lo que lógicamente incrementará de manera significativa el tráfico que normalmente circula por esta carretera”.
Asimismo, está por declararse la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que necesariamente deberá incluir acciones transversales para dotar de la infraestructura carretera –hoy insuficiente y ya vimos peligrosa– acorde con las operaciones que se realizarán con el proyecto.
El sustento del exhorto, refiere que la tragedia ocurrida el pasado 13 de abril es profundamente lamentable, pero desafortunadamente “no es un hecho aislado o atípico, como lo demuestran fríamente los datos de la SCT”.
El GPPRI deploró, tras el lamentable accidente del pasado 13 de abril, ha sido de conocimiento público que sobrevivientes del accidente y familiares de víctimas, han tenido que enfrentar una doble victimización, al tener que presionar a la empresa aseguradora, tanto de la carretera, como del transporte accidentado, para que den cumplimiento a lo que les corresponde.
El exhorto es a que dictaminen a la brevedad las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de condiciones de peso, dimensiones y capacidad de autotransportes de carga doblemente articulados.
Que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gire instrucciones al personal técnico de la dependencia a su cargo, a fin de que realicen una calificación física de la carretera Siglo XXI, y concreten el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación de carriles de dicha carretera.
En su tercera parte, exhorta a los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, vigilen y coadyuven en la correcta aplicación de seguros, en el caso de los accidentes carreteros en la Siglo XXI.
Y todavía hay dos apartados más en el mencionado exhorto.
Be the first to comment on "En la Siglo XXI, 158 fallecimientos y 573 heridos entre 2013 y 2015"