Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Argumentando concretar compromisos asumidos durante la campaña, es como el todavía Síndico Municipal, Merarí Olvera Pérez justificó su permanencia dentro de la administración que encabeza Armando Carrillo Barragán, aun cuando semanas antes hizo del conocimiento su intención por separarse del cargo.
Sin embargo, la falta de aclaración en lo que respecta a su situación, violenta lo establecido en el artículo 51; fracciones II, III, V y IX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán (LOM), esto a consideración del regidor del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Rodríguez Santillán.
Y es que de acuerdo con el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo anterior afecta la operatividad del recinto local puesto que es constante su “ausencia” en la oficina que él despacha. Para esto, recordó que previamente giró un documento -con fecha del 17 de abril de 2017- al Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, en donde exigía tratar este asunto en la próxima sesión de Cabildo.
“(…) De ahí consideramos que es de suma importancia que se defina su situación ya que desde nuestra percepción, por su constante ausencia de su oficina de Sindicatura Municipal, consideramos que no está cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán”, citaba el texto.
Posteriormente, Olvera Pérez respondería a los señalamientos expresados por el dirigente cetemista, afirmando que el “retraso” de su solicitud de licencia -que es a causa de motivos de salud, principalmente- radica en el cumplimiento de compromisos con la sociedad, destacando la entrega de una unidad médica de Primeros Auxilios y que calificó de “avanzada”.
“Ya que como es sabido por otros, el Diputado Federal, Salomón Fernando Reyes Rosales, por este distrito electoral de Lázaro Cárdenas, prometió en campaña una ambulancia de primer nivel para este municipio; situación que ya se gestionó. (…) Sólo está por confirmarse su fecha de entrega y que será en la frontera norte del país”.
“(…) Como única persona acreditada ante la Secretaría de Hacienda y Aduana, puedo recoger dicha ambulancia… situación por la que no he podido retirarme del cargo ya que el trámite ha sido largo y complicado por ser una ambulancia de equipo sofisticado en primeros auxilios”, añadió.
Cerró su intervención reiterando que su partida se da porque “sigo bajo tratamiento médico” y por motivos de salud y personales” y que cualquier duda, podrían contactar vía telefónica al legislador michoacano y a su vez, “exigirle que se apure”. A lo cual, Rodríguez Santillán, reviró: “No estoy pidiendo que se retire del cargo, únicamente es aclarar, que se defina su situación. (…) Para que no se malentienda, sólo pido que se defina su situación”.
Be the first to comment on "Síndico posterga su salida; violenta la Ley Orgánica Municipal"