Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante el desinterés de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones de asuntos públicos, que en parte se debería, a la percepción de descrédito, desconfianza y desencanto que tiene de la política, y a causa de los resultados entregados por las instituciones públicas, el Instituto Nacional Electoral presentará hoy jueves la Estrategia Nacional de Cultura (Enccívica).
El propósito es fortalecer la cultura democrática a través del diálogo, dijo Salvador Aguilera Ortiz, Presidente de la Vocalía de la Junta Distrital 01 de Lázaro Cárdenas del Instituto Nacional Electoral (INE), quien comentó que espera que atiendan la convocatoria varios funcionarios, empresarios, comunicadores y dirigentes de organizaciones.
La ausencia de participación de la ciudadanía en los procesos principales del ejercicio de autoridad, la debilidad de los procesos deliberativos sustentados y la carencia de medios para exigir cuentas a las autoridades, deberán combatirse a través de tres ejes importantes que regirán a la Enccívica, que aplicará estrategias de 2017 a 2013.
La verdad, el diálogo y la exigencia, serán los puntos claves para fomentar la educación cívica, pero sobre todo, para impulsar la cultura democrática, que es lo que permitirá una verdadera participación ciudadana, se dijo durante el anuncio del proyecto.
Aunado al abstencionismo electoral, se suma la no injerencia en la toma de decisiones, de solución en problemas que aquejan a su comunidad y la nula exigencia de rendición de cuentas y transparencia, según el proyecto derivado de la Reforma Electoral 2014.
Este jueves se realizará una mesa inicial, dando a conocer los componentes de Enccivica, estimando la proyección de un video que aborda corrupción, impunidad, desigualdad y discriminación como los principales problemas de la debilitación de la democracia, situaciones contra las cuales se endereza el proyecto cívico.
Se espera que la estrategia sea un replanteamiento de la democracia, que además permita un cambio de paradigma en la forma de gobernar, al promover una nueva articulación entre las autoridades y la ciudadanía, o gobierno y gobernados.
El programa está previsto para iniciar a las 11 horas, en las instalaciones de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, de Av. Melchor Ocampo No. 12-Altos, colonia Segundo Sector, de la Ciudad.


Be the first to comment on "Intenta INE incentivar participación ciudadana en la toma de decisiones"