Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Juan José Zamora Alvarado, que dirige una agrupación de Personas con Capacidades Diferentes de la Costa, dictó la conferencia “Una motivación para la Vida”, en la que contó su experiencia de vida.
Nacido en José de Azueta (Zihuatanejo) Guerrero, hace 37 años, fue declarado nacido muerto dado que su madre ocupaba una cesárea que no se pudo practicar a falta de equipo y recursos económicos.
Al sobrevivir milagrosamente a todo pronóstico, los médicos recomendaron no menos de 5 años de terapias de rehabilitación para recuperar actividad motriz, la que perdió dado que al faltarle oxígeno a su cerebro murieron neuronas y célula que facilitan control en las extremidades y órganos en general.
Debido a la situación económica precaria, sólo recibió terapias dos años, sin embargo evolucionó favorablemente y pudo moverse a sus 8 años y a los 12 ya tomaba conciencia de su situación.
“Sólo soy una persona con discapacidad física y no mental”, compartió que se dijo y empezó a abrirse espacio y ganarse la vida haciendo venta de productos, luego se consiguió empleos en los que dio resultados exitosos que causaba asombro en sus resultados.
Ha dirigido dentro de la estructura del DIF Municipal en José Azueta el área de Atención a Grupos Vulnerables, y dirigido a personas con capacidades distintas de las costas de Guerrero y Michoacán.
Ante alumnos de la Unidad Profesional LC de la UMSNH e invitados, como los regidores María Ventura García, Judith Carrillo y Marco Antonio Rodríguez, y la jefa del Instituto Municipal de la Mujer, Cruz Viveros, compartió su mensaje en el que concluyente dejó el apunte de que se puede o no ser solidarios con las personas con capacidades diferentes, pero lo que sí debe ocurrir es que las respeten.
La directora de la Unidad Profesional de la Michoacana en Lázaro Cárdenas, Mtra. Norma Lorena Gaona, dijo que estas participaciones coinciden con las políticas en trato con los grupos vulnerables, de una cultura por el respeto a los demás y conciencia de que cualquiera por un accidente y condición inesperada puede enfrentar una discapacidad.
Be the first to comment on "Las personas diferentes merecen respeto, dice Zamora"