Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego que un grupo ecologista expresara la inquietud que en el desmantelamiento de lo que fue NKS cuyo equipo se está aprovechando como chatarra, saldrán toneladas de asbesto y aceites que se depositarían “en cualquier” lugar del puerto para ahorrar unos millones de pesos, el director de la Administración Portuaria Integral, Almirante Jorge Cruz Ballado, dijo que se cumplirá la normatividad en cuestión.
“El tema del desmantelamiento de NKS se está trabajando responsablemente, a la empresa que realiza el desmantelamiento se le ha pedido un programa para conocer manejo y destino de material fibrosos (asbesto) y de los aceites”, respondió el directivo al conocer la inquietud.
Abundó que se atienden todos los cuidados ambientales necesarios para materiales potencialmente contaminantes que hay en el área de la que fuera la empresa fabricantes de bienes y componentes para la industria.
Cruz Ballado que hay responsabilidad de API por cumplir con normatividad ambiental vigente en tanto que la empresa contratista que aprovecha lo que fue NKS, debe cumplir con seguridad en el trabajo y la normatividad ambiental.
Respecto a que la empresa desmanteladora busca ahorrar los más de 4 millones que le cuesta que una empresa especializada se haga cargo de los desechos, el Almirante estableció que “no es tema de costo sino de cumplir con la normatividad ambiental y la seguridad en el trabajo por el responsable”.
Los equipos de lo que fue una de dos industrias de su tipo en el mundo, por lo moderno y sofisticado, y por los componentes para la industria que construía, donde tuvo de clientes a CFE, Pemex y petroleras extranjeras, darán, según cálculos de la empresa que se hace cargo del derribo, que ocurre desde marzo pasado.
NKS fue construida en la etapa de industrialización de esta zona e inaugurada en 1986, casi 10 años antes de Sicartsa, y en 1996 fue vendida a la iniciativa privada, la cual enfrentó una prolongada huelga que al final, en 2004, fue el motivo para no abrir más la empresa.
Con la venta de su maquinaria y equipo, trabajadores que lo fueron de esa factoría esperan recuperar parte de lo que les correspondía por sus derechos laborales que nunca se les cubrieron.
Be the first to comment on "Se cumplirá con norma ambiental en desmantelamiento de NKS: Apilac"