Por Francisco Rivera Cruz
Al concluir las mesas de trabajo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, el gobernador Silvano Aureoles, expresó que se necesita trabajar coordinados ciudadanos y autoridades, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad para hacer de Lázaro Cárdenas uno de los mejores municipios para vivir.
Lázaro Cárdenas, como ciudad, está en los peores criterios para vivir por desatención a servicios básicos, de acuerdo a valoraciones de encuestadoras y ciudadanos. Las primeras parten de varias consideraciones, entre ellas, no tener actualizado plan de desarrollo urbano y el atlas de riesgo.
Una de ellas, Consultora Mercader, valoró que las ciudades mexicanas con menor calidad de vida son Culiacán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con un estudio realizado en 2014 y que no ha tenido variantes en los tres años de realizarse.
La consultora toma 10 factores para realizar la medición: Entorno político y social, económico socio-cultural, mercado laboral, atención a la salud, escuelas y educación, servicios públicos y de transporte, recreación, bienes de consumo, vivienda y ambiente natural.
Por su lado, Gabinete de Comunicación Estratégica, desde 2012, mide, en el Índice de Calidad de Vida, componentes como: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica (aire limpio); suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos, y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales y mejoramiento percibido de la vida en la ciudad.
En los últimos tres años, Lázaro Cárdenas se mueve entre la séptima y octava ciudad con peores condiciones para vivir, luego que encuestados señalan que la más grande falla del gobierno es haber permitido que la inseguridad creciera.
Cabe indicar que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de LC lleva más de una década sin actualizarse, y en el último esfuerzo lo iban a costear la Administración Portuaria Integral y ArcelorMittal, mientras el Atlas de Riesgo se reformó en el gobierno de Arquímides Oseguera Solorio, pero debe ser constante su actualización.
La importancia de un Atlas de Riesgo, radica en que contiene la información necesaria para lograr la prevención, y mejorar las condiciones de vida, y sobretodo, salvaguardar a los sectores de la población más vulnerables. Facilita identificar el peligro asociado a los fenómenos naturales y conocer la vulnerabilidad al peligro en la zona donde se realizan las actividades cotidianas.
Por lo que ve al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, es un documento técnico donde se expone la necesidad de ordenamiento territorial, con las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de la ciudad y se puedan instrumentar e implementar las normativas necesarias. Estos planes deben estar en constante actualización debido al ritmo de crecimiento de la ciudad, así como de su demografía.
Ambos documentos deben registrarse en Código de Desarrollo Urbano de Michoacán de Ocampo y la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán, incluso coordinando tareas con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).
Durante los trabajos de las cinco mesas del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, se dijo que se iba a la búsqueda de la problemática de esta urbe. Ayer, al cerrar dicha etapa, Jesús Melgoza Velázquez, Coordinador del Consejo por el gobierno estatal, dijo que el día 22 de este mes se darán las primeras acciones considerando las conclusiones generales.
Be the first to comment on "LC, sin actualizar Atlas de Riesgos y Plan Municipal Urbano de Desarrollo"