Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) informó que gracias al esfuerzo realizado de manera conjunta con los campamentos tortugueros de la Costa michoacana, instituciones, grupos sociales y los tres órdenes de gobierno, la entidad es referente nacional en materia de preservación y conservación del quelonio.
En Michoacán arriban tres de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo (negra, golfina y laúd), las cuales se encuentran en peligro de extinción; es por ello que la Compesca apoya a los 19 Centros de Protección y Conservación de Tortuga Marina ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Los respaldos son con material para la rehabilitación de los corrales de incubación, equipo en que está habilitación de cocinetas, así como capacitación para operar.
Para la temporada de anidación 2016-2017, Compesca llevó a cabo, en conjunto con los 19 Campamentos, la liberación de medio millón de tortugas, por lo cual Michoacán se mantiene como referente nacional gracias a la colaboración de las 317 personas que laboran en los campamentos.
Sin embargo, es mucho mayor el número de tortuguitas liberadas, dado que algunos campamentos son operados por dependencias federales.
Por ejemplo, la playa Ixtapilla, en el municipio de Aquila, es reconocida a nivel nacional por recibir anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de 6 millones de huevos. De igual manera, la playa de Colola, conocida como la capital de la tortuga negra, encuba anualmente más de un millón de huevos y el playón de Mexiquillo, donde arriba la tortuga laúd, libera cientos de crías de esa especie cada temporada.
Be the first to comment on "La Costa Michoacana referente en protección a la tortuga"