Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por lo menos tres proyectos juntos entre Lázaro Cárdenas y La Unión, se deberán tener “en relativo plazo” luego de los resultados que arrojaron los trabajos desarrollados que entre octubre de 2106 y mayo de este año dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES).
Se habla de un relleno sanitario que compartirían ambas municipalidades y que se ubicaría en el estado de Guerrero, al que irían los residuos, pero que necesitará planes de recuperación de desechos y reaprovechamiento para generar energía, composta y otras aplicaciones.
Joyce Valdovinos, líder del Programa CES, explicó que ha quedado detectadas las áreas de oportunidad en Lázaro Cárdenas y tres poblaciones del municipio de La Unión, al aplicar una encuesta de opinión pública entre el 24 y 26 de febrero de este año. En el caso de Lázaro Cárdenas incluyó cabecera municipal, Las Guacamayas y La Mira centralmente, aunque también las otras cuatro tenencias.
Las “áreas de oportunidad” que se “descubrieron” son agua y su saneamiento, residuos sólidos, transporte y vivienda, mismos que se deben trabajar a corto, mediano y largo alcance, en Lázaro Cárdenas y las localidades de Zacatula, El Naranjito y Petacalco, en el municipio de La Unión, Guerrero.
El CES, tiene por propósito, impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza a través del fomento a la inversión, productividad, empleo y competitividad, para lo cual era necesario un diagnóstico que se orientó a partir de 117 indicadores.
Aplicado aquí a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se eligió Lázaro Cárdenas para ser la ciudad 72 dentro del programa en Latinoamérica, buscando preparar terreno a la Zona Económica Especial (ZEE).
En el tema, Areli Gallegos, representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en Michoacán, citó que los resultados habrán de ser trascendentales y para concretar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa área conurbada.
El programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles significa una gran plataforma multidisciplinaria que va a permitir articular esfuerzos desde todos los niveles de participación ciudadana y gubernamental para la ZEE y para el área de influencia con el estado de Guerrero, señaló.
Cabe apuntar que este puerto michoacano es formalmente una de las primeras cinco ZEE en el País, luego que la Comisión Intersecretarial, en sesión ordinaria, validara la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de dicho proyecto.
Tras ello, sólo falta la declaratoria oficial y decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, situación que debe apurar algunas de las acciones recomendadas por el CES.
Be the first to comment on "LC y La Unión atenderán problemas urbanos y sociales que les son comunes"