Ya no se detectó “fragata portuguesa” en playas de LC

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras cumplirse 20 días del primer avistamiento del alga tóxica conocida como “Fragata Portuguesa” en playas de la región, de acuerdo con el titular de Ecología Municipal, Luis Antonio Valdovinos Jacobo, no se ha registrado nuevamente la presencia del organismo.

Vía telefónica, el funcionario municipal indicó que luego de emprender el pasado jueves un recorrido por las diferentes zonas costeras, ya no se reportaron arribos de la también llamada “aguamala” o “falsa medusa”.

“Imagino que ya pasó el evento. En recorrido por la playa, ya no reportaron mis inspectores su presencia en la playa”, señaló.

Por tal motivo, aseguró que es muy probable que hasta el próximo año arribe dicha especie a la costa michoacana porque “van siguiendo una ruta migratoria” cuyo destino “debe ser al norte”.

Es de precisar que fue la primera vez que en la región se reportó de la presencia de Fragata Portuguesa, la cual está formada por una vela gelatinosa donde en su parte ventral presenta numerosos tentáculos provistos de células urticantes que a través de sus púas o espinas “pueden inyectar una toxina que paraliza a la presa”.

Y que en dado caso de un posible contacto con el ser humano, “pueden afectarlos seriamente” porque el veneno de la Fragata tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor “muy intenso”.

Be the first to comment on "Ya no se detectó “fragata portuguesa” en playas de LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*