Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El alcohol es una droga psicodepresora que, incluso en pequeñas dosis, incluye negativamente si se maneja vehículo al perturbar las aptitudes del conductor, pues al pasar a la sangre se extiende por todo el organismo, afectando sobre todo el cerebro y la vista.
En una serie de 12 distintas guías impresas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, rescatadas por este medio, se alerta la relación del alcohol con homicidios, accidentes, lesiones, rupturas laborales y sentimentales, entre muchos.
En particular, el tríptico sobre Prevención de Accidentes de Tránsito “Alcohol y conducción”, presenta una tabla del nivel de intoxicación que produce el consumo de bebidas embriagantes, estado de salud llamado “alcoholemia”, y el nivel de riesgos, que conlleva.
Explica que el alcohol al ser una droga, altera el funcionamiento del sistema nervioso central, y contario a lo que se expresa luego de “borracho manejo mejor”, no estimula sino disminuye la agilidad mental y la coordinación motora, alentando pensamientos y movimientos.
Está demostrado que conducir bajo efectos del alcohol es uno de los mayores factores de riesgo en la conducción, por lo que es responsable de muchos accidentes y numerosas muertes, se señala, ilustrando que del 33 al 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales, consumieron bebidas embriagantes antes del accidente.
Al señalarse que hay datos en el sentido de que el operativo denominado alcoholímetro, reduce el 20% los choques automovilísticos, recuerda que la alcoholemia es la cantidad total que alcohol en la sangre. La alcoholemia puede medirse en la sangre y en el aire aspirado.
Se da cuenta que el conductor tomado o ebrio, puede tener varias alteraciones, tales como, reducir el campo visual, disminuir la capacidad de reacción y provoca pérdida de reflejos, produce euforia y exceso de confianza (razón por la cual se asumen más riesgos).
Además, tiene apreciación errónea de distancias y velocidades, se irrita con facilidad y cae en provocaciones, percibe deficientemente señales de tránsito, luces de semáforos y de otros autos, entre más factores.
El folleto describe además los factores que influyen en el nivel de intoxicación por alcohol, y otros elementos que debería difundir el Comité Municipal contra las Adicciones y el Comité Municipal de Salud perteneciente a la Red de Municipios Saludables, que existen pero no tienen trabajo aplicado.
Be the first to comment on "El alcohol, inegable aliado de los accidentes y muertes"