Bajo presiones, desaparece el Sistema de Agua Potable de Playa Azul

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Sistema de Agua Potable de Playa Azul (SAPA) con esta fecha dejó de existir porque no encontró colaboración en el gobierno municipal y en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), con la satisfacción de haber fortalecido el servicio del elemental líquido con la inversión de 600 mil pesos en poco menos de tres meses de operar.

Antonio Medina y José Luis García, director y subdirector del sistema, señalaron que en los hechos nunca recibieron el servicio, y se retiran porque no hay conciencia de colaboración de las autoridades, se les quiere entregar un drenaje sanitario muy dañado y se les pedía pagaran el servicio de energía de periodo en el que no tuvieron en sus manos esa responsabilidad.

En abril pasado, la comunidad que tenía tiempo padeciendo por falta de agua, pidió al empresario Antonio Medina colaboración, por lo que esto compró una bomba de 40hp (caballos de fuerza), a raíz de que estaba en puerta el periodo vacacional de semana santa.

Equipo inexperto la quemó en dos ocasiones la bomba y en la tercera de las reparaciones se pidió al ingeniero García Arroyo hacerse cargo de los servicios al equipo y de su instalación, desde cuando está en condiciones.

Como consecuencia, la comunidad de Playa Azul solicitó al empresario e ingeniero hacerse cargo del sistema, lo que venía ocurriendo hasta ayer, cuando decidieron no invertirle más dado que no encuentran colaboración en el gobierno municipal ni Capalac.

En parte, dice García Arroyo está que no se pueden hacer cargo de un sistema de drenaje sanitario que pronto contaminará a la red de agua por los errores que se ha venido encontrando al verificar la calidad de la obra que está en ejecución.

Por si no bastara que se le han invertido alrededor de 600 mil pesos en equipos, reparaciones, personal de cobranza, refacciones y combustible, Capalac llevó facturas de energía eléctrica pretendiendo que SAPA las cubra, siendo que son de consumo anterior a que surgiera este proyecto que fortaleció el suministro de agua, se indicó.

El miércoles, para no ir más lejos, se destapó un tramo de drenaje y se encontró que se instaló tubería domiciliaria y red en la que en las puntas se colocaron botellas plásticas de refresco, las que pronto estarían contaminando el suelo.

Así que ante las malas obras de drenaje, sumado a lo encontrado en el caminar de casi tres meses de operaciones del SAPA, se determinó “entregar” el servicio al Ayuntamiento o Capalac, aunque reconocen que nunca tuvieron una entrega formal.

Se adelantó que vecinos de Playa Azul buscan dialogar con el gobierno municipal para garantizar que el servicio no se vea interrumpido nuevamente por falta de mantenimiento y bomba quemada, como antes de abril anterior.

Be the first to comment on "Bajo presiones, desaparece el Sistema de Agua Potable de Playa Azul"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*