Adecuar la fórmula de reparto de recursos a estados y municipios: Silvano

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por adecuar la Ley de Coordinación Fiscal que a más de 45 años sigue vigente, se pronunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo en esta ciudad, quien argumentó que Lázaro Cárdena siendo motor que dinamiza la economía de Michoacán, carece de recursos para hacer frente a las necesidades más apremiantes.

“Es más la necesidad que los recursos; hay que hacer más con menos, particularmente en los municipio que tienen condiciones financiera muy precaria que no alcanza para atender las necesidades elementales”, aseveró.

Se pronunció porque los diputados cambien el actual esquema de reparto de participaciones que mantiene aplicación 80-20 con el cual, 80 centavos de cada peso se lo queda la federación y 20 centavos se distribuyen a los estados y municipios.

De esos 20 centavos, 15 se quedan en el estado y 5 van a los municipios, siendo Michoacán la única entidad en el país donde la fórmula es 10 y 10, pero ni así es suficiente para las municipalidades, acotó.

Se precisa modificar la fórmula de recursos participables y que en el Congreso de la Unión, en el marco de la revisión al paquete económico 2018, que inicia el 8 de septiembre, se piense en un reparto 75 y 25.

Sólo con mover 5 centavos a favor de las entidades federativas, aumentarían los ingresos para Michoacán por el orden de los 7 mil millones de pesos, con lo cual se podría hacer frente con mayor fuerza a las necesidades, dijo.

Con los actuales recursos, insistió Aureoles Conejo, al hacer su postura sobre el Informe de Gobierno del alcalde Armando Carrillo, se hace imposible atender sus problemas por parte de los municipios.

Felicitó al órgano de gobierno local por su pluralidad y enriquecer la democracia, resaltando que a pesar de diferentes orígenes partidistas del gobierno porteño y el suyo, hay entendimiento y trabajo conjunto.

Be the first to comment on "Adecuar la fórmula de reparto de recursos a estados y municipios: Silvano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*