Temen brote de enfermedades en Playa Azul, por contaminación

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Derivado de los pésimos trabajos de la introducción de drenaje sanitario en Playa Azul, habitantes de esa demarcación temen un brote de padecimientos gastrointestinales y de la piel, por lo cual pidieron la intervención de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Mario Castillo y Wilfrido Echeverría, integrantes de la Comisión de Gestión de Obras para Playa Azul, presentaron solicitud formal a la autoridad sanitaria dirigiendo oficios al Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

El brote de aguas negras y la contaminación al suelo por las mismas es la preocupación, ya que estos desechos no llegan a ninguna parte, consecuencia de los desordenados trabajos que fuera de toda norma se realizaron. Dichas aguas, son absorbidas por los arenales de la comunidad.

La inquietud fue escuchada por el Dr. José Luis Godoy García, Jefe de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria, quien dijo que la situación ya está siendo atendida por personal de la Comisión Jurisdiccional Contra Riesgos Sanitarios (Cojupris), que en la zona realizará acciones de saneamiento y reparto de cloro y plata coloidal.

Los representantes de la comunidad turística en mención, dijeron que los temores son mayores cuando no tienen planta de tratamientos de aguas residuales y la mayoría obtienen agua de norias, las cuales están notablemente contaminadas, dado que los líquidos huelen a pudrición y desechos orgánicos.

Hablaron de puntos específicos a los que consideran focos de contaminación, y por los que temen brotes de enfermedades estomacales y de la piel, condiciones que solicitaron valorar y atender. Además, en estos días las lluvias potencializan el problema, consideraron.

El doctor Godoy García ofreció revisar la situación por la que debe haber un muestreo de la calidad del agua tanto de uso doméstico como de tipo residual, además de que en las acciones de prevención se esté informando a la población sobre qué hacer y entrega de materiales a los que pueden recurrir para reducir riesgos.

La situación, dijeron insistentes, es producto de un mal drenaje y descuidos por parte de la autoridad, guardando esperanza que no se ocasione una epidemia por las condiciones insoportables de olores y aguas sucias que tienen.

Be the first to comment on "Temen brote de enfermedades en Playa Azul, por contaminación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*