Chilpancingo, Gro.- Ante las constantes y abundantes lluvias de los últimos días, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió aviso preventivo a los municipios de la región de la Tierra Caliente de ese estado, para activar los protocolos necesarios para salvaguardar a la población que habita cerca del cauce del Río Balsas.
La dependencia explicó que las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas generaron el incremento del caudal de algunos arroyos que desfogan a lo largo del río Balsas, lo que ha traído como consecuencia la inundación de 190 viviendas del municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Aunado a ello, se ha pedido a las autoridades de los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlepehuala, Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso, extremar medidas de precaución ante el desfogue controlado de la presa El Caracol, lo que empezó a ocurrir desde este domingo a partir de las 19:00 horas, por un lapso de 12 horas.
Dicha acción preventiva, podría incrementar aún más el caudal del río Balsas, ya que se tiene contemplado desfogar mil 400 metros cúbicos por vertedor y 600 metros cúbicos por turbina, sumado un total de dos mil metros cúbicos.
Mientras que, en el Río Mezcala, el personal de esta Secretaría y autoridades municipales se mantienen en alerta, ante un posible incremento en su nivel en localidades del municipio de Zumpango del Río, Mártir de Cuilapa y Tepecoacuilco de Trujano.
Por otro lado, en coordinación con la autoridad municipal de Tepecoacuilco de Trujano, se mantiene un monitoreo permanente en la presa Valerio Trujano la cual está recibiendo una cantidad considerable de agua.
En Atenango del Río, se reporta un incremento significativo del Río Amacuzac, alcanzando los patios de algunas viviendas, al lugar se trasladó personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, para realizar acciones preventivas en apoyo a las familias y a la autoridad municipal.
Por lo anterior, autoridades estatales piden extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil, ya que para las próximas horas se tiene previsto continúen registrándose más lluvias en Guerrero, debido a la afluencia de humedad del Océano Pacífico, que es expulsado por los remanentes de la onda tropical número 31.
Be the first to comment on "Alerta Protección Civil por caudal del Río Balsas"