Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las instalaciones del IMCED y un Centro Comunitario en Las Guacamayas y la Casa de la Cultura en esta ciudad, serían sitios que alojen a poco más de mil 500 alumnos que están bajo riesgo en sus planteles.
Ayer, se habría de realizar una inspección por parte de personal especializado en el tema, proveniente de la Secretaría de Educación, que recabaría información para que el Instituto para la Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán determine qué escuelas o partes de éstas se pueden demoler.
Sin embargo, el personal nunca llegó y la inspección se hizo con Servicios Regionales de la SEE, supervisores escolares y la autoridad municipal.
Una vez realizado el recorrido por tres planteles educativos, se acordó reubicar a poco más de 1,500 alumnos, porque corren riesgos y no necesariamente provocados por los sismos recientes.
Luego de que se coincidiera en que la seguridad física de los niños y maestros es lo primordial, se acordaron medidas como aislar planteles que tienen dictamen de Protección Civil Municipal con la indicación de fuertes daños en su infraestructura.
En la escuela primaria Melchor Ocampo, una de las emblemáticas del municipio por ser la primera que se construyó, en el año de 1945, se hallaron daños estructurales y es urgente el reforzamiento de los pilares que sostienen la segunda planta.
Los 475 alumnos de los dos turnos de este plantel a partir del próximo lunes recibirán clases eventualmente en la Casa de la Cultura, principalmente en matutino, porque por la tarde, el recinto cultural recibe alumnos propios para varios talleres.
La Primaria 18 de Marzo, en Las Guacamayas, localizada en el llamado casco ejidal. Cuenta con 200 alumnos en un solo turno y tiene al menos cinco módulos-salones construidos en 1987 con material donado por la entonces Sicartsa.
Son estructuras metálicas combinadas con plafones de material comprimido que por el uso ya presenta un evidente desgaste y la determinación tanto de padres de familia como de profesores fue desalojar a los alumnos y dar clases en los patios.
Mientras en la escuela Primaria José Vasconcelos, que les referimos en anterior información tiene dictamen de riesgo por Protección Civil, se decidió reubicar a la platilla del turno vespertino, de 80 alumnos, a las instalaciones del IMCED.
En el caso del turno matutino, al que asisten 280 alumnos, se busca reubicarlos al Centro Comunitario de la colonia Leandro Valle, donde ahora Coplademun hace los oficios ante Sedesol.
En el recorrido, participaron el alcalde Armando Carrillo, la directora de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, Leticia Bruno Espino; el director de Protección Civil Municipal, Jesús Díaz Montufar e integrantes del órgano de gobierno y funcionarios municipales.
Be the first to comment on "Reubicarán a 1,500 alumnos, hoy bajo riesgos"