“Ponen ojo” al reglamento de construcción para evitar tragedias

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de las experiencias en esta región en 1985 y las tragedias recientes por sismos en algunas entidades mexicanas, este lunes se revisará el Reglamento de Construcción, entre el gobierno local y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), adelantó José Ángel Villarino Parra.

El presidente de la Delegación Lázaro Cárdenas de la CMIC, indicó que Lázaro Cárdenas, como todos sabemos está situada en zona sísmica, debido a eso existen normas y reglamentos de construcción, y tras las ingratas experiencias en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Morelos, se concientizará sobre el papel de los Directores Responsables de Obra (DRO).

“Hay que concientizar a los DRO, a que lleven a cabo sus labores conforme al reglamento, junto a corresponsables, porque si bien no pueden ser todólogos, ya que los hay especializados en puentes, carreteras, edificios, construcción residencial y vivienda, sí deben coordinarse con un corresponsable para llevar la normatividad”.

Villarino Parra recordó que existe la Comisión Mixta de Construcción integrada por el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Construcción, el Colegio de Ingenieros y el área de Obras Públicas del Gobierno Municipal, que juntos buscan atender las necesidades para seguimiento a obras y construcciones.

A partir de las tragedias en la Ciudad de México, donde edificios construidos en 2016 se colapsaron, se precisa en Lázaro Cárdenas asumir la tarea de checar paso a paso la normativa, para atender casos de dudas y reforzar o emitir las recomendaciones y ajustes necesarios, agregó el dirigente de los constructores.

Comentó que CMIC firmará el Reglamento Vigente de Construcción, pero no va quitar el dedo del renglón, dado que se precisa para evitar problemas, porque además ya tuvimos una experiencia en septiembre de 1985, que debe llevar a evitar, en lo posible, pérdidas de recursos y vidas humanas.

Be the first to comment on "“Ponen ojo” al reglamento de construcción para evitar tragedias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*