Denuncian fraude del Comité de la Expo Tortuga de Playa Azul

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Por gandallismo, lucrar con nuestro trabajo, robo de recursos y defraudar nuestra confianza”, ocho Campamentos de Protección y Preservación de la Tortuga Marina de este municipio, “tronaron” contra el Comité de la Expo Tortuga 2017, que han acaparado Juan Hernández Morales y Efraín Vargas Tapia.

De acuerdo a documentos de los campamentos Boca Seca, La Tortuga, Barra de Pichi, Las Peñas, El Centenario, Barra del Tigre, Taracosta y Chuquiapan, enviados al gobernador Silvano Aureoles y la Comisión de Pesca (Compesca) del gobierno del estado, de los que este medio obtuvo copias, hay desvío de recursos y consideraciones de que la Expo Tortuga “es un auténtico fraude”.

En uno de los documentos, que es firmado por Roxana Muñoz Reyes, Presidenta de la Cooperativa Taracosta, dirigiéndose al gobernador Silvano Aureoles y las autoridades en la Costa y el Estado de Compesca, afirma que se desvirtuó el evento de Playa Azul que surgió para mostrar los trabajos de conservación a nuestros recursos naturales y particularmente a la tortuga marina.

Los campamentos que ambos representan, refiere también, ni recolectan huevos ni presentan crías, si acaso trabajan un mes para tener crías que liberar cuando la Expo, “aunque en ocasiones andan buscando quien tiene”.

Este año Taracosta desiste de participar luego que en 2016 los mencionados y acusados presionaron a que se les dieran crías, y al negárselas hubo insultos y provocaron un desorden durante la liberación, expone Muñoz Reyes.

Pide a las autoridades revisar resultados de los dos campamentos que dirigen Vargas Tapia y Hernández Morales, y facilitar permisos de conservación a quienes estén dando resultados para evitar que se haga lucro.

En tanto, en otra carta también dirigida al mandatario michoacano, ocho de los diez campamentos tortugueros exponen similares señalamientos contra los dos indicados, señalando además que desde hace años acaparan y se reparten las carteras en el comité organizador.

Sostienen que se autonombraron Hernández Morales presidente, Vargas Tapia tesorero y Noemí Barreras como secretaria, advirtiendo que su imposición puede derivar en conflicto social, sobre todo por el desvío de recursos y malos manejos que están realizando.

Al facilitar la copia de la misiva, explicaron que la Expo Toruga ha desviado mucho su objetivo de ser un evento ecológico escaparate para que se vean los resultados de las tareas de preservación, ya que se venden los metros cuadrados a los oferentes y a las instituciones se les piden cooperación, según porque nadie del gobierno apoya la Expo Tortuga.

No conformes acuden con comerciantes, hoteleros, mercados y enramaderos, a solicitarles apoyos económicos porque hay que comprar cables y madera para electrificar y tener tarimas, además de pagar viáticos a los artistas y participantes de los eventos que se trasladan de otras ciudades.

“La verdad es que ni una botella de agua dan a los participantes, y sin embargo, hay apoyos de empresas y dependencias, pero Juan y Efraín se sientan en todo y han encontrado en la organización su manera de vivir a costa de los demás, de nosotros”.

Reconocen los apoyos gestionados por José Luis Portillo y Larisa Méndez Vejar, Delegado en la Costa y Comisionada estatal de Pesca para que tengan materiales de apoyo a su quehacer, aunque instan a que sea directo lo próximo que pueda haber y nunca a través de Hernández Morales y Vargas Tapia, porque otra vez pueden terminar desviados o vendidos.

1 Comment on "Denuncian fraude del Comité de la Expo Tortuga de Playa Azul"

  1. Pues si piden y el argumento es que no hay recurso por parte del Gobierno. Y yo creo que la parte del Gobierno involucrado e en este tipo de eventos debe dar la cara e informar si otorga recursos y en el último de los casos no hacer nada de eventos; así no dan oportunidad de convertirlo en un elefante blanco.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*