Sistema de agua o paga nómina o la energía: Director

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La situación es tan apretada y lo retrata un déficit mensual de 3.5 millones de pesos, que cuando se paga luz no se paga nómina a los trabajadores, sostuvo Efrén Magadán Valdés, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, al hablar de estado financiero del organismo.

“El subsidio (al Comité de Agua) es una arma de dos filos. El subsidio no es como lo pintan”, atajó señalando que los ingresos del sistema de agua son del orden de los 4.5 millones de pesos, mientras que sólo en nómina y gastos operativos se gastan 5.5 millones, cantidad independiente a pago a proveedores y cuotas al IMSS, precisó.

Durante entrevista, el funcionario de la paramunicipal, respecto al dicho de algunos regidores en el sentido de que se subsidia sin que estén claros los manejos de recursos y que “se le suelta dinero frecuentemente”, aseguró que los ediles no saben lo que dicen y los invitó a conocer la operatividad y finanzas del Capalac.

Marcó que en principio no es subsidio porque el Ayuntamiento no paga sus tomas de agua, y en segundo término muchas rebajas a los recibos y hasta condonaciones en el pago, son gestiones de los propios regidores.

“Los invito a ver ingresos y egresos”, remarcó tras reiterar que el subsidio no es como lo pintan, porque aunque ingresan 600 mil pesos del agua reciclada que se vende a ArcelorMittal, el faltante queda claro si hay un millón de pesos de diferencia entre ingresos y egresos frecuentes, fuera de reparaciones y mantenimiento, y de pago de cuotas obrero-patronales al Seguro Social.

El Capalac “no puede con esa carga, los regidores deben enterarse bien”, puntualizó.

“En el manejo de recursos abren la incógnita de a dónde van a parar los recursos que ingresan, sin embargo aquí no se oculta nada, y así de fácil: cuando pagamos luz no podemos pagar nómina”.

A pregunta específica sobre el monto que se dedica a pagar a los trabajadores ya que se dice que tiene un sindicato obeso y que influye en decisiones del sistema de agua, Magadán dijo que los 5.5 millones mensuales que se gastan incluye la nómina.

Indicó entonces que 3.1 millones de pesos al mes se destinan al pago de energía eléctrica e IMSS. Más adelante, informó que los sistemas que permiten agua en la llave de los usuarios, consumen entre 500 y 600 pesos cada semana de electricidad.

Cabe indicar que desde el 25 de octubre y por más de una semana estuvieron colonias de la tenencia de Las Guacamayas sin agua derivado de que CFE le cortara la energía eléctrica al Capalac, y hasta la fecha el servicio no se ha regularizado, se quejan los usuarios.

Be the first to comment on "Sistema de agua o paga nómina o la energía: Director"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*