Morelia, Michoacán.- Promover la detección temprana del cáncer de mama y mejorar la salud de las mujeres michoacanas es una prioridad, por lo que se ha instruido a intensificar las acciones preventivas, muestra de ello son las 40 mil mastografías realizadas en lo que va del año.
A decir del responsable del sector en la entidad, la mastografía es considerada la intervención más eficaz, la piedra angular para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.
Este estudio se realiza en las unidades hospitalarias que cuentan con mastógrafos fijos y móviles, las cuales operan con sistemas analógicos o digitales, formando una red entre los recursos institucionales, que puede complementarse con servicios privados subrogados, para conseguir coberturas adecuadas entre la población priorizando la detección de mujeres de 40 a 69 años de edad.
Actualmente la SSM cuenta con tres unidades móviles propias, cinco móviles subrogadas y mastógrafos fijos en los hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, en el Hospital de la Mujer y en el CEAO, UNEME para la detección temprana de cáncer de mama donde hasta el momento se han realizado 40 mil tamizajes de los cuales 154 han dado positivo.
De acuerdo con Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, se tiene como propósito revertir los índices de mortalidad por cáncer de mama, siendo que a través de la mastografía se logra detectar y diagnosticar a la mujer de manera oportuna, ya que el padecimiento actualmente es la principal causa de muerte en las mujeres en el país.
Las pacientes diagnosticadas con este padecimiento, son canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), a efecto de que reciban el tratamiento adecuado y oportuno.
Hizo un llamado a la población femenina a que acuda a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a presentar este padecimiento.
Be the first to comment on "Intensifican acciones para prevenir cáncer de mama"