Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en los últimos doce meses se han disminuido hasta en un 30 por ciento las quejas de connacionales ante lo que consideran abusos de las autoridades, sin embargo, aún prevalece la desconfianza ciudadana.
De acuerdo con el Jefe del Departamento del Programa “Paisano”, Alejandro Guizar Murrieta, lo anterior se debe a la presencia de observadores y de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los puntos con mayor flujo de personas, tales como los cruces fronterizos, aeropuertos y centrales camioneras.
El funcionario explicó que gran porcentaje de las denuncias se basaban por decomisos en sus equipajes, ya que por desconocimiento no se percataban o en su caso, no se les informaba, por ejemplo, de las medidas máximas para el tamaño de las maletas o de los productos que por cuestiones de seguridad, tienen que ser declarados.
En ese sentido, Guizar Murrieta indicó que en lo que respecta a los connacionales que radican en los Estados Unidos, a través de distintas plataformas y de sus representantes en Los Ángeles, Houston y Chicago, se les ha asesorado para evitar problemas al momento de realizar su viaje.
No obstante y al ahondar en los de origen michoacano, aseguró que actualmente no se han detectado quejas algunas y solamente “casos aislados”.
Cerraría su intervención el titular del Programa “Paisano” recordando que en dado caso de querer emitir una denuncia, ésta se podrá llevar a cabo mediante el formulario inscrito en la Guía Paisano o por los teléfonos del INM, su página de internet o las redes sociales.
Be the first to comment on "Quejas de connacionales disminuyeron un 30%, asegura INM"