En 2017, dos incidencias con cocodrilos en LC

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En lo que va del presente año, el departamento de Ecología Municipal ha contabilizado solamente dos casos de incidencias entre humanos y cocodrilos en Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Luis Antonio Valdovinos Jacobo, titular la Unidad, entre las causas por las que se dan este tipo de incidencias, radican la hibridación que desarrollan las especies, ya que los “vuelven más agresivos”.

“De las tres especies que tenemos (en México), ninguna considera al ser humano como su presa. Sin embargo, tenemos un problema de hibridación en el municipio de Lázaro Cárdenas y que es lo que nosotros consideramos el problema principal de los incidentes con cocodrilos ya que adquieren características de otras especies y se vuelven más agresivos”, explicó.

Ante esto, indicó, es que se desarrollará al interior del departamento que dirige, una serie de programas de difusión en las escuelas del municipio, enfocadas a la concientización, así como en el manejo de residuos y biodiversidad.

Según el funcionario, se tiene la meta de impartir 200 charlas a estudiantes de quinto y sexto año de primaria donde cuyas escuelas se ubiquen en zonas con alta incidencia, tales como Playa Azul y El Habillal, por citar algunas.

“La idea es crear la importancia de los cocodrilos, el respeto de los cocodrilos, el respeto al hábitat de los animales y que mejor que con conocimiento de primera mano. En las charlas se habla de las problemáticas que tenemos en el municipio.

Se trata sobre todo, de romper tabúes y quitar información errónea que ha estado circulando en las redes sociales”, agregó.

Indicó Valdovinos Jacobo que durante la impartición de las pláticas, son llevadas pequeñas especies de cocodrilos a las escuelas, esto con la finalidad de que los menores las identifiquen y se fomente en ellos un nivel de conciencia, al igual que infografías elaboradas en conjunto con un estudiante de la Universidad Politécnica.

Dentro de dicho programa, se contempla la presencia de la Brigada SOS Michoacán, misma que en el próximo se concretará y en la que participarán dependencias municipales, estatales y federales.

“El objetivo (de la Brigada) es incrementar la conservación y presencia de las especies. Incrementará también la parte de la educación ambiental y conciencia de la gente”, anotó.

Be the first to comment on "En 2017, dos incidencias con cocodrilos en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*