Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con 580 expedientes abiertos en contra, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia de administración pública en Michoacán con más quejas ciudadanas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a los registros de 2017 por quejas interpuestas ante la CEDH, hubo 2 mil 309 por violaciones a los derechos fundamentales en los rubros de procuración de justicia, seguridad pública y educación.
El responsable de la Visitaduría Regional en Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién, informó que antes de las guardias vacacionales de fin de año, se cerraba 2017 con 266 quejas por actos u omisiones, además de 363 orientaciones y 245 canalizaciones.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Víctor Serrato Lozano, precisó que se cerró con 272 expedientes abiertos. Lo que se quiere decir que se captaron 6 inconformidades en los últimos días de diciembre.
Amas de casa fue el sector poblacional que mayor número de quejas presentó, siguieron jóvenes estudiantes, comerciantes, internos de centros penitenciarios, profesores, empleados de negocios y agricultores.
En cuanto a los vulnerados están mujeres, niños, adolescentes, internos de centros de rehabilitación, periodistas, discapacitados e indígenas.
Los registros son 580 quejas contra SSP, 485 para PGJ, 428 señalando a la Secretaría de Educación en el Estado, 120 hacia la Coordinación del Sistema Penitenciario y 93 acusando a la Secretaría de Salud en Michoacán.
Las Visitadurías Morelia y Lázaro Cárdenas recogieron 97 y 48 quejas respectivamente, contra Ayuntamientos por malos servicios públicos o desatención.
Las 2 mil 309 quejas de 2017 representan casi un 10% por arriba de las inconformidades de 2016, cuando hubo 2 mil 139, aunque fueron por mismas causas mala o abusiva seguridad pública, falta de procuración de justicia y deficiente o violatorio sistema educativo.
Los motivos de las quejas fueron; Uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, detención ilegal, carencia de servicios públicos de calidad, derecho a la educación, sometimiento a tratos crueles e inadecuada procuración de justicia.
Be the first to comment on "Policías y maestros atrapan las quejas de violar derechos"