Impedirá gobierno aumento al precio de la tortilla: Profeco

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No hay motivos para un incremento al precio de la tortilla, pero si así lo creyeran los expendedores de ese alimento básico, los tres órdenes de gobierno garantizarían los derechos de los consumidores, según Idelfonso Mares Chapa, Delegado de la Profeco en el estado.

En Michoacán hay precios desproporcionados, y si bien la vida es cara en la Costa, el kilogramo de tortilla en Morelia promedia los 14 pesos y en Lázaro Cárdenas los 21 pesos, mientras la media nacional es de 13.06 pesos.

En el tema, la Secretaría de Economía ponderó que cualquier incremento al costo del alimento básico sería injustificado, debido a que el importe del maíz blanco está 11% por debajo del valor que tuvo el año pasado.

Si bien se obedece a la oferta y demanda, se cuidará que no haya alza a la tortilla estableció el Procurador quien recordó que la media nacional del precio es 13.06 por kilogramo.

Mares Chapa estableció que no se tiene ninguna solicitud de incremento por parte de los industriales de la masa y la tortilla pese a haber circulado información de que habría alza de hasta cuatro pesos, para poder recuperar el incremento de costos, con lo que el kilo en esta zona se vendería en 25 pesos en esta región.

Informó el funcionario que se ha suspendido una tortillería en Morelia, derivado de una queja interpuesta por no tener a la vista el precio del alimento y que hasta ahora no hay queja de consumidores en Lázaro Cárdenas que señalen incremento, para lo cual están como recursos el módulo, y teléfonos y correo electrónico de contacto con Profeco.

Las quejas que se conocen y alertas de posibles aumentos, se han hecho sólo en los medios de comunicación y a raíz de las mismas hay en la entidad un operativo para vigilar que se respeten los derechos de los consumidores y descartar alzas sin justificar, abundó.

Se parte del principio que cualquier establecimiento comercial debe tener a la vista el precio de los productos para que el consumidor pueda elegir en dónde adquirirlos.

Profeco tiene módulo en la planta baja del Palacio Municipal en esta ciudad, y se pueden utilizar para denuncia o dudas los teléfonos 01 800 68 8722, 01 443 315 62 55 y 01 443 315 63 59, lo mismo que el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Se concluyó que la Profeco atenderá cualquier queja respecto al precio y en el operativo puesto en marcha no sólo se vigilará sino sancionará en caso de algún incremento.

Be the first to comment on "Impedirá gobierno aumento al precio de la tortilla: Profeco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*