Arcelor inicia la inversión de mil millones de dólares en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para aumentar su capacidad productiva, ArcelorMittal ha iniciado la inversión trianual de mil millones de dólares en Lázaro Cárdenas para construir un laminador. Ya ha adjudicado las primeras licitaciones, dijo José Ángel Villarino Parra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Entrevistado, dijo que la siderúrgica local tiene proyectos en puerta definidos, como la habilitación del Alto Horno, donde esta vez habrá “reparación mayor” desde abril con bastante trabajo en general y amplia participación de las empresas locales dedicadas a la construcción.

A la par, es la iniciación de labores para el laminador, para el cual ya se adjudicaron los primeros contratos. Se hacen movimientos de tierra, acomodo de terreno y de limpieza, trazos y nivelaciones.

En el caso del laminador, que permitirá a ArcelorMittal elevar productividad de las alrededor de 3 millones de toneladas de acero anual a 5.3 millones, elaborará aquí lámina en caliente, principalmente para la industria automotriz nacional e internacional.

En este caso, iniciaría la obra civil, entre febrero y marzo, dijo el dirigente de los constructores, que precisó que las empresas locales fueron invitadas a participar, en las licitaciones de limpieza, adecuación retiro de chatarra, por lo que con seguridad también serán invitadas a la construcción del laminador y montaje de equipos.

ArcelorMittal ha destacado en su oportunidad que la inversión de mil millones de dólares en esta parte del Pacífico mexicano tiene el objetivo de aumentar su capacidad productiva de acero y cumplir con los requerimientos de la demanda, estimando que creará hasta 800 empleos directos.

La inversión será trianual y para una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos, que facilite producción de 2.5 millones de toneladas de acero rolado, 1.8 millones de aceros largos y un millón de toneladas de planchón.

El proyecto de la trasnacional que absorbió a Sicartsa tiene como punto de partida que la industria manufacturera doméstica actualmente depende en gran medida de las importaciones, y en México están establecidas las principales armadoras de autos, sector al que apunta a ser proveedor.

Al final de la construcción, en poco más de dos años, en cuya etapa se proyecta generar hasta 2 mil quinientas empleos, se habrán modernizado líneas de producción en general y efectuado reparaciones en Minas, en la tenencia de La Mira.

Villarino Parra, optimista dice que constructores porteños seguirán participando en los siguientes proyectos y aunque venga una empresa foránea, invitarán a las empresas locales, para tareas directas y en algunos casos como subcontratistas.

“De la derrama que Arcelor hará aquí, estamos seguros que participaremos como sociedad, porque en lo general, habrá muchos nuevos empleos”, selló.

Be the first to comment on "Arcelor inicia la inversión de mil millones de dólares en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*