Lázaro Cárdenas, Michoacán.- ArcelorMittal México, presentó en conjunto con la organización ChildFund México el cuarto informe de resultados del Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario “Cultivando Futuros”.
La fecha suma cinco años de operación y trabajo directo con 6 comunidades de la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Durante estos cinco años, Cultivando Futuros ha logrado beneficiar anualmente a más de 1,300 niñas, niños, jóvenes y a sus familias de manera directa y a más de 7,000 personas de la comunidad de manera indirecta.
Cultivando Futuros es una iniciativa que forma parte de la estrategia de responsabilidad corporativa de ArcelorMittal, y beneficia a las comunidades de Acalpican, El Habillal, Buenos Aires, La Mira, Playa Azul y San Juna Bosco.
A través de diversos programas, talleres y actividades con énfasis en educación, medio ambiente, prevención a la violencia, salud y nutrición, se construyen habilidades para que la comunidad genere su propio desarrollo.
Estos programas son diseñados para que sean sustentables. Su impacto es medido con un sistema propio que permite evaluar constantemente los resultados.
Se han sumado alianzas de organizaciones y escuelas para beneficiar a más personas. El convenio firmado con la Secretaría de Salud ha permitido brindar servicios de atención médica, dental y nutricional de manera gratuita a 857 infantes, 840 niñas y niños, 388 jóvenes y a 1,476 adultos durante el 2017. Se ha contado con el apoyo de escuelas y miembros de la comunidad para abrir 11 puntos de encuentro en las seis comunidades beneficiadas, sumando un total de 26 puntos de encuentro. La Cruz Roja Mexicana capacitó a 35 personas que forman parte del equipo técnico, asambleas y facilitadores en “Respuesta en Emergencias”.
Durante el 2017, un total de 270 infantes de 0 a 5 años participaron acompañados de sus cuidadores en el programa de estimulación oportuna. 670 niñas y niños de 6 a 12 años participaron cada mes en los programas educativos y de desarrollo de habilidades tecnológicas. Actualmente 56 jóvenes de 13 años y más se encuentran cursando la prepa en línea en
La Mira y Playa Azul. 439 jóvenes han participado en programas que mejoran sus habilidades sociales, tecnológicas, de liderazgo y emprendimiento. A la fecha existen 7 huertos comunitarios sembrando y cosechando hortalizas para autoconsumo y demostrativos.
La meta del proyecto es lograr su autosustentabilidad y constituirse como una asociación civil que pueda seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad, una vez que haya concluido el periodo de 9 años comprometidos por la empresa.
Durante el informe de resultados la licenciada Cynthia Arredondo, Directora de Recursos Humanos y Servicios al Personal de ArcelorMittal México comentó que “En ArcelorMittal México estamos comprometidos con transformar la industria y construir un mejor futuro para las generaciones venideras.
Para nuestra empresa las comunidades en donde se encuentran nuestras operaciones no son sólo parte del entorno, sino que representan un componente relevante de nuestra gestión ya que es precisamente en estas comunidades donde muchos de nuestros colaboradores viven, educan a sus hijos y desarrollan a sus familias. Con esta estrategia apostamos a generar desarrollo sustentable a través de una plataforma extensa de iniciativas cuyo objetivo es generar factores de cambio para todos los beneficiados y sus comunidades”.
Be the first to comment on "Más de 8 mil beneficiarios por “Cultivando Futuros” de Arcelor y ChildFund"