César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán- En una multitudinaria marcha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su “repliegue momentáneo” de las vías ferroviarias, esto mientras se desarrolla la mesa de negociación prevista con el Gobierno del Estado.
Isidoro Castañeda Navarrete, Coordinador Regional de la Sección XVIII, informó que el encuentro con el gobierno de la entidad, se da bajo la condición de que asista el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como un Comisionado del Gobierno Federal.
“No nos vamos, estaremos al pendiente. No nos harán lo que nos han hecho en años anteriores. Si no nos responden, si no hay la capacidad para dar solución, volveremos a las vías como medida de presión”, advirtió el docente ante los cerca de tres mil manifestantes que se dieron cita a la movilización de la tarde de este jueves.
La marcha, partió del parque “Jesús Romero Flores”, siendo encabezada por cada uno de los dirigentes sociales y sindicales con presencia en la región, tales como Humberto Soberano Ramírez, Secretario General de los Empleados al Servicio del H Ayuntamiento, y Ramón Vargas, Secretario de Organización del Comité de Agua.
Igual que Modesto Pérez Esquivel, representante del gremio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM); Miguel Marcial Santos, del Frente Popular Revolucionario y los delegados de las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional de Mineros.
Mediante pancartas y cánticos, los manifestantes hicieron el llamado a la población en general a sumarse a la lucha magisterial, misma que en las últimas semanas, ha ocasionado la detención y agresión hacia compañeros por elementos de la Policía Michoacán, se dijo, sin señalar las agresiones que ellos han ocasionado también.
“Hay que organizarnos como pueblo para la exigir la salida de Silvano. No lo queremos más su presencia, ni la de Enrique Peña Nieto, porque han vendido la riqueza de este país”, señalaban durante el trayecto del contingente, el cual culminó en la Explanada Municipal.
Jaime Chávez, delegado de la Sección 271, arrancaría con las intervenciones. En su mensaje, exhortó a mantener la unidad como trabajadores y evitar los divisionismos y las luchas aisladas.
“No es tiempo para divisionismos ni de luchas aisladas; es tiempo de ir construyendo, como obreros, el beneficio de nuestras familias. Si no luchamos ahora, nuestros hijos padecerán las consecuencias”, sentenció.
Ya en turno, Soberano Ramírez haría uso del micrófono para exigir el cese de los atropellos en contra del magisterio, así como para invitar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sumarse a la lucha emprendida.
“Si nos unificamos, éste barco lo enderezamos con más facilidad. Silvano prometió resolver la situación y no la represión. Silvano, “está en ti”, el resolver el problema del magisterio; no es justo que reciban pagos como limosneros”, expresó.
Después, Miguel Marcial Santos, del Frente Popular Revolucionario (FPR), recalcó que el movimiento continuará, incluso, hasta para exigir la salida del mandatario estatal, lo anterior porque “no es posible que se adeuden pagos desde hace tres años”.
“Trabajadores y sindicatos tienen que echar abajo las reformas estructurales. Tenemos que luchar por el cambio, unirnos en un solo frente e ir por una Huelga Política General”, manifestó.
Tras las intervenciones de Ramiro Vargas, de Modesto Pérez Esquivel del CECyTEM, de Ricardo Torres Obregón, Secretario General de la Sección 271; del propio Isidoro Castañeda, el movimiento finalizaría en medio de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Be the first to comment on "Libera CNTE vías del tren; presume que condicionó al gobernador"