Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo a un video-anuncio del gobierno municipal, en esta administración de Armando Carrillo Barragán, no se ha vendido ningún área verde, sin embargo, vecinos del Primer Sector y colonia Jarene afirman lo contrario y están buscando medios para recuperar los espacios en cuestión.
“En esta Administración Municipal estamos en contra de vender áreas verdes y en cambio buscamos trabajar en el rescate de estos predios. Además de transformarlos en espacios públicos para el sano esparcimiento de las familias lazarocardenenses”, refiere el texto que acompaña un video que ha sido arduamente criticado.
Se sostiene que al estar contra la venta de áreas verdes, el actual gobierno local ha creado nuevos espacios deportivos dejando en el pasado lo que eran focos de ilícitos. Da cuenta de 4 unidades deportivas y 3 parques nuevos, así como rehabilitación de dos áreas.
Contrario a lo que se presume en un video con imágenes de dibujos animados, vecinos de la colonia Primer Sector, llamaron a este reportero para solicitar cercanía con el comité de rescate de áreas verdes de Lázaro Cárdenas, porque atrás del Parque Uruapan fueron despojados de un área verde y supuestamente se construye ahí un asilo de ancianos o guardería por parte del gobierno.
Al acudir al sitio, se encontró una obra en cimientos, donde para poner las zapatas se tuvo que derribar árboles y una constructora ejecutando los trabajos.
“Quien les va a creer que sea obra del gobierno, si está rapiñando el dinero público para destinarlo este año a comprar voluntades en las elecciones; esto es un robo a la ciudadanía”, expresó uno de los afectados.
A la par se reportó la venta de un terreno comunal en la colonia Jarene, en las cercanías a la iglesia de Guadalupe, donde un particular se posesionó asegurando –según los vecinos– que con él nada tienen que arreglar porque ha comprado el área al gobierno municipal actual.
De hecho, entre los 57 comentarios e imágenes que el video del gobierno de Carrillo tiene circulando está uno que denuncia la venta en Jarene: “En la colonia Jarene vendieron nuestra área verde a un señor prepotente y grosero. Nosotros, los vecinos somos los que estamos cooperando para poder arreglarlas”.
Ambos casos, según se conoció, estarán siendo denunciados públicamente porque hay en convencimiento que se enajenaron en la actual administración y se les habría pedido que esperaran a que terminara el periodo de Carrillo, pero al parecer hay mucha prisa por tomarlos en propiedad.
Entre los comentarios expresados a raíz del video en mención al principio, hay los que señalan que “No han vendido más por la oposición de los vecinos, sino hubieran arrasado”.
Recuerdan que en este periodo del gobierno municipal taparon la calle que entra a las oficinas de la Sección 274 del Sindicato Minero, aún lado de Radio Azul y que salía al Instituto Nacional Electoral o panteón ejidal.
Dan cuenta también que por el seminario, iban a construir una canchita y juegos cuando llegó gente de la nada a meterse y construir casa, adueñándose de los terrenos, y hasta cerraron la calle con tubos de metal para que no pasen carros. Y no se trata de gente necesitada sino abusiva porque tienen trabajo en escuelas.
Refieren que frente a la glorieta de Las Torres hay un andador entre los edificios y la guardería, ahí vendieron parte de esa área verde, y hasta una casa de cartón ya hicieron. Vendieron el área a un costado de Soriana, donde por cierto ya hay un letrero de “se vende”, y realizaron venta en Las Palmas, sólo que ahí toparon con vecinos unidos que impidieron se concretara la posición.
Otras expresiones dicen que el video “es sarcasmo”, “ni quién les crea”; que quienes cometen el delito de vender lo que es público, deberían ir a la cárcel y preguntan si habrá “algún incauto, que les crea” que no han vendido áreas verdes.
En el video se expone que en la administración 2005-2007, a cargo de Gustavo Torres y que concluyó Francisco Javier Maldonado, se vendieron 96 predios; en la 2008-2011 que correspondió a Mariano Ortega Sánchez y fue interino Adolfo Tovar Ontiveros, se enajenaron 197.
En los datos, que se supone son de Patrimonio Municipal, se da cuenta que en la administración 2012-2015 que encabezó Arquímides Oseguera Solorio pero concluyó Rogelio Ortega Camargo, se vendieron 189 espacios.
Resalta que en el actual gobierno de Armando Carrillo Barragán, no se ha vendido uno solo de los espacios públicos.
Be the first to comment on "Denuncian, sigue este gobierno vendiendo las áreas verdes"